sábado, 23 de noviembre de 2013

JOSE PABLO FEINMANN PRESENTO SU NUEVO LIBRO, FILOSOFIA POLITICA DEL PODER MEDIATICO


El poder bajo la modernidad informática

En la Biblioteca Nacional, el filósofo planteó que “en América latina el verdadero partido político de la derecha es el poder mediático”, que trabaja para “erosionar a los gobiernos populistas”.

Por Facundo Gari
/fotos/20131123/notas/na13fo01jor.jpg
“El culo se mira en la modalidad de lo imposible, lo castrante.”

José Pablo Feinmann estaba solo en el escenario del Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Martín Sa-bbatella, anunciado como coequiper para la presentación del libro Filosofía política del poder mediático, ya se había excusado por su ausencia debida a un “problema personal”, según contó Paula Pérez Alonso, editora de Planeta. El sello “esperaba que la gente se amontonara y que hubiera algún herido”, bromeó el filósofo ante un centenar de personas. “Iba a venir Zaffaroni –continuó–, pero tenía que ir a un congreso en Brasil. Le mandé cartas insultantes, porque hay que pensar mucho cuando se elige Brasil y se desdeña la Biblioteca Nacional: es elegir a los enemigos de Artigas, a los masacradores de la Triple Alianza y a las tropas que entraron con Urquiza después de la Batalla de Caseros para derrotar a Rosas.” No fueron sus únicos chistes ni los más festejados: el necesario ejercicio de reflexión sobre la “colonización de las subjetividades” del “poder mediático” estuvo signado por la seductora combinación de humor y pasión.
Se destaca que Feinmann estaba solo porque pronto dejó de estarlo. “Apelaré a un recurso estilístico: presentar la novela en tercera persona. Si no, voy a tener que decir ‘yo’ todo el tiempo, y uno de los señalamientos que me persiguen es el de mi vanidad.” Entonces se desdobló en “presentador” y “autor”, tipos que a su vez dialogaron con los fantasmas de otros intelectuales. “El autor intentó un abordaje del poder hegemónico de esta etapa de la modernidad, que es la informática: es decir, el poder mediático”, sintetizó.
Contó que Filosofía política... abre con una cita “excepcional” de Mariano Moreno: “Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice”. La introducción también menciona el Facundo, “texto que este autor no se cansa de mencionar porque desea fervientemente escribir así”. Feinmann subrayó que esa obra de Sarmiento mezcla ficción y no ficción, “una separación positivista y burda que condena a los libros a uno de esos géneros”.
La del escritor demediado fue una de sus aplicaciones radioteatrales: aparecería la impostación de la voz al hablar en nombre del poder mediático, en clave orwelliana. “¡Tenemos los medios más potentes para llegar a ustedes! ¡Tenemos que lograr que piensen lo que queremos, porque la verdad no existe, es una conquista del poder!”, proclamó.
Después, al sumergirse en una antropología de la verdad, recreó un confesionario y un consultorio, provocando la risa. “En la Edad Media, la verdad era la que Dios revelaba al Papa, que se la revelaba a los obispos, que se la revelaban a los sacerdotes, que confesaban a los pecadores. Luego el sacerdote enviaba la información al Vaticano, con lo cual era un sistema perfecto de control, al que Foucault llamó ‘poder pastoral’. Más adelante –prosiguió–, reemplazó la relación del ciervo y el pastor por la del médico y el paciente. Eso lo llevó a dos análisis formidables: Historia de la locura en la época clásica y Vigilar y castigar.” A partir de El panóptico, “librito” de Jeremy Bentham, Foucault llega a la sociedad panóptica. Y de ahí la idea de Feinmann de un Big Brother panóptico. “Desde éste nos espían, tema que ha entrado en estado público con Manning, con Assange, con la rebeldía de Dilma contra Estados Unidos y con la revelación de que Internet no es un juego inocente.”
“En América latina, el verdadero partido político de la derecha es el poder mediático –sostuvo Feinmann–. Los medios han tomado la acción política que erosiona a los gobiernos llamados populistas. Para el neoliberalismo, un gobierno populista es como la peste, porque el neoliberalismo se caracteriza por la búsqueda de un Estado mínimo y un mercado desregulado. ¿Por qué quiere desregular el mercado? –se preguntó–. Porque si el mercado es regulado, ese accionar estará orientado en favor de los pequeños y medianos competidores. El mercado libre concentra el poder en los poderosos, por eso es antidemocrático.”
Admirador de Sartre, concedió que “se le da también por largar frases sartreanas, como ‘quien vive toda la vida bajo el señorío de los otros vive muerto’”. “El autor cree que el poder mediático es tan poderoso que penetra hasta en el goce”, indicó. Lo graficó así: “Un tipo va a trabajar a la mañana, lo aguanta al patrón; almuerza, trabaja más, vuelve a casa escuchando esos programas de radio horribles que se llaman Usted vuelve a su hogar; llega, saluda a su mujer, come algo y enciende la televisión. ¿Qué ve? Una mujer poderosa que logra ponerse el caño entre las nalgas. El tipo se queda atónito. ‘¿Cómo puede existir algo así?’ Gira la cabeza, mira a su patrona y se lamenta. Se van a dormir y al día siguiente empieza de nuevo”. La conclusión fue dolorosamente inclusiva: “Ese tipo vivió muerto”.
Al respecto, Feinmann tiró un concepto medular de Filosofía política...: el culo idiotizante. “El autor considera al trasero como la imagen hegemónica de la modernidad informática, esencial al espíritu de dominación del capitalismo del siglo XXI”, postuló. “El culo se mira en la modalidad de lo imposible, de lo castrante.”
El risómetro alcanzó su ápice cuando el filósofo leyó el “Poema al pedo”, de Francisco de Quevedo: “Si un día algún pedo toca tu puerta / no se la cierres, déjala abierta / Deja que sople, deja que gire / a ver si hay alguien que lo respire”. Pero de vuelta sobre el punto de partida, cerró: “La verdad monopolizada es una sola verdad. Cuantos más medios posea el monopolio, más impondrá su verdad como de todos. El autor intenta demostrar que cuantas más voces alternativas existan, tendremos más oportunidades de escuchar verdades diferentes”.
pagina12

FINALIZO LA INSCRIPCION ON LINE EN LAS ESCUELAS


Con las dudas del inicio

Según el Ministerio de Educación porteño, se anotaron más de 77 mil alumnos. La vacante será confirmada a partir del 9 de diciembre. Persisten las incógnitas sobre el sistema.

/fotos/20131123/notas/na16fo01.jpg
El ministerio no informó si se respetará la opción de colegio elegida en primer lugar.
En la medianoche de ayer finalizó la inscripción on line de alumnos para los niveles inicial, primario, secundario y terciario en las escuelas públicas porteñas. En la tarde de ayer, cuando continuaba el envío de solicitudes de ingreso, se habían contabilizado más de 77 mil estudiantes anotados, según el Ministerio de Educación de la Ciudad, que aseguró además que sus previsiones rondaban las 50 mil inscripciones. Fuentes del gobierno porteño aseguraron que habrá vacantes “para un número mayor de alumnos que los previstos inicialmente”. Gustavo Lesgueberis, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, una de las entidades que, junto con los gremios docentes, viene cuestionando el nuevo sistema, señaló que “la hora de la verdad va a llegar cuando se sepa de manera fehaciente cuántas vacantes tenemos y si hay chicos que se quedan afuera de la escuela pública; ése es el problema de fondo”.
La Defensoría y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habían solicitado –sin éxito– que la Justicia suspendiera la inscripción on line por considerar que los padres de los chicos perdían “la posibilidad de elegir la escuela a la que querían mandar a sus hijos”, dado que ahora tuvieron que dar cinco opciones y después serán las propias autoridades ministeriales las que decidirán dónde quedan inscriptos los chicos. Ante las quejas de los padres, el Ministerio de Educación porteño envió “facilitadores”, personal contratado de apuro para presentarse en los colegios y dialogar con los padres para darles información directa sobre el sistema. Uno de ellos terminó denunciado por acoso a una chica que se fue a inscribir al secundario.
“Nosotros estuvimos presentes en varias escuelas y vimos cómo estos ‘facilitadores’, que pertenecen a una empresa que ganó una licitación para realizar la tarea, no tenían el tiempo suficiente de formación para dar respuesta a todos los planteos”, afirmó Lesgueberis en diálogo con Página/12. Otro tema que llamó la atención de los observadores designados por la Defensoría es que “muchos padres entregaron documentación a los empleados contratados por el gobierno porteño, para informar acerca de su lugar de residencia, datos personales de la familia y de los chicos, incluyendo si habían tenido enfermedades importantes”.
“Lo preocupante –sostuvo Lesgueberis– es que ninguno de los familiares recibió una constancia de la entrega de esa documentación, de manera que esos datos no quedaron asentados en ningún lado y no está claro de qué manera van a ser tenidos en cuenta cuando se confirmen o no las inscripciones.” Lesgueberis insistió en que todo se hizo “con una gran desprolijidad y ahora lo que falta saber es lo más importante: si hay vacantes para todos y si se van a respetar los pedidos prioritarios de las familias respecto del colegio elegido” como primera opción, teniendo en cuenta el abordaje pedagógico y también la proximidad con el domicilio de cada uno de los alumnos.
El sistema on line estaba destinado sólo para los estudiantes que ingresan al nivel inicial o que se anotan para empezar el primario, el secundario o el terciario. El Ministerio de Educación porteño dijo, a través de un vocero, que es posible que “se hayan inscripto on line alumnos que no tenían que hacerlo, porque no es necesario entre los que pasan de grado, por ejemplo, pero de todas maneras vamos a tener más vacantes que las previstas inicialmente”, que rondaban las 50 mil plazas.
Tanto la Defensoría como la UTE habían cuestionado que no se tuviera información acerca de la necesidad de que se garantizara la inscripción al mismo colegio de los hermanos de los chicos que concurren a un colegio determinado, para evitar la dispersión del núcleo familiar y complicar el traslado por parte de los padres. Otra de las dudas que se plantearon era respecto de la fecha en que se confirmarán las inscripciones. Al principio se dijo que recién se darían a conocer en febrero, pero el Ministerio de Educación porteño aseguró que se hará a partir del 9 de diciembre.
Entre los que debían inscribirse figuran los chicos que provengan de escuelas públicas del Gran Buenos Aires que quieran seguir cursando en la Capital Federal, y los que quieran pasarse de establecimientos privados a escuelas públicas. “Son muchas las dudas que quedaron flotando, sin respuesta clara por parte de las autoridades porteñas, pero lo más preocupante es saber cuántas vacantes vamos a tener y si van a quedar chicos fuera de la escuela pública porteña.”
pagina12

viernes, 22 de noviembre de 2013

ASEGURAN QUE LA DRASTICA REDUCCION DE HORAS PARA “SUPLENCIAS DE GUARDIA” AFECTARA SERVICIOS DE SALUD

Una resolución del Ministerio de Salud porteño recorta horas al personal. Los profesionales explican que las recortadas ‘suplencias de guardia’ son en la práctica cargos fijos que, en algunos casos, sostienen servicios completos. Reducciones drásticas de los salarios, desvinculaciones del sistema y desmantelamientos de equipos como el de maltrato y abuso sexual infantil del Hospital Álvarez. Cada día menos buena Buenos Aires.



Denuncian ajuste en hospitales porteños

Una resolución del Ministerio de Salud porteño recorta horas a profesionales. En el gobierno dicen que es para “reordenar” el sistema y aseguran que no se cerrarán servicios. Pero los profesionales lo desmienten.

Por Eduardo Videla
/fotos/20131122/notas/na15fo01telam.jpg
En el Hospital Alvarez, uno de los más afectados, 98 profesionales quedan desvinculados por la medida.

Profesionales de hospitales porteños denuncian que una medida del Ministerio de Salud de la Ciudad ha recortado miles de horas de la modalidad “suplencias de guardia”, por la cual se cubren puestos de profesionales de distintos servicios. Se trata de la Resolución 1657 de esa cartera, que dispone “limitar las suplencias de guardia a realizar por los profesionales” de los distintos hospitales, “exceptuando los casos excepcionales debidamente justificados”. Los profesionales sostienen que se trata de un “ajuste que restringe la atención en servicios y programas en hospitales y centros de salud” y “reduce los haberes de profesionales o dispone su cesantía”, según dijo a Página/12 el médico Osvaldo Saleh, del Frente de Recuperación de Médicos Municipales. En cambio, para el subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, se trata de un “reordenamiento” del sistema de guardias, que se encontraba “sobredimensionado”, porque “a algunos directores de hospitales se les ocurrió abrir servicios que ya estaban funcionando en el sistema”. El funcionario aseguró que “no se van a discontinuar servicios y ningún profesional va a quedar fuera del sistema”.
No piensan lo mismo que Pérez Baliño los profesionales del área de Salud Mental del Hospital Alvarez, donde desde el mismo 5 de noviembre en que llegó la notificación con la reducción de 1200 a 670 horas para todo ese centro de salud, quedó virtualmente desmantelado el equipo interdisciplinario de maltrato y abuso sexual infantil: una ginecóloga, una infectóloga y una psicóloga que cumplían funciones en ese servicio se quedaron sin las correspondientes horas.
“En el área de Salud de la ciudad de Buenos Aires existen miles de puestos de trabajo que, al no tener nombramiento, son cubiertos por profesionales que cobran mediante un concepto denominado suplencias de guardia”, explicó el médico Jorge Pachamé, también integrante del Frente de Recuperación, a la agencia Télam. Según el profesional, se trata de puestos de trabajo que los profesionales cubren “a costa de estar precarizados porque no cobran aguinaldo ni percibieron aumentos desde hace tres años”.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial el 5 de noviembre, “afectará a entre 1500 y 2000 profesionales de distintas disciplinas que verán reducidos sus salarios o directamente quedarán sin trabajo”, estimó Pachamé. “Pero lo peor es que muchos pacientes no tendrán el servicio.”
El recorte no afectó a todos los hospitales por igual. En el Alvarez, uno de los más afectados, los profesionales manifestaron a través de una declaración que “los equipos afectados funcionaban a partir del trabajo de profesionales médicos y no médicos con cargo de suplentes de guardia, que cubrían puestos de planta que no se habían cubierto por la falta de concursos y nombramientos efectivos”. Sólo en ese hospital “la cantidad de profesionales desvinculados suma un total de 98”.
Saleh, cardiólogo del Alvarez, puso como ejemplo que, debido a la reducción, en ese hospital “ya no se pueden hacer más endoscopias de urgencia ni diálisis; de 14 estudios de cámara gamma que se hacían por día pasaron a realizarse 6”.
Pérez Baliño, por su parte, justificó la reducción en que “las endoscopias de urgencia se van a hacer en nuestros centros de referencia, que son el Udaondo y el Gutiérrez, en pediatría. En el Alvarez se van a seguir haciendo endoscopias pero solo con turnos”. En cuanto a las cesantías, el funcionario insistió en que ningún profesional quedará fuera del sistema. “Me gustaría que me acerquen la lista”, de los que serían afectados, dijo a este diario.
Una situación similar se plantea en el Hospital Moyano, donde el ajuste implica que “de las 500 horas de suplencias se pasará a 250”, según Gabriela Martínez, médica psiquiatra del servicio de admisión. “Esta situación es insostenible porque lo que en los papeles figura como ‘suplencia de guardia’ son en la práctica cargos fijos que, en algunos casos, sostienen servicios completos.” También se reduciría personal en el hospital de día, donde quedarían dos de los once profesionales que allí trabajaban. Martínez informó que, por ese motivo, el Consejo de Asesoramiento Técnico y Administrativo, junto a la dirección del Moyano, emitieron un documento en el que expresaron que “no darán cumplimiento a la resolución” a la que calificaron de “deshumanizante”.
El recorte también alcanza al Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU) Pediátrico y al programa Pediatra en Casa, donde ya se anunció un ajuste del 40 por ciento. Los profesionales de esos sectores cumplieron ayer un paro de 48 horas en rechazo a la medida. Ambos programas surgieron hace más de diez años con la intención de aliviar el servicio de ambulancias, para los casos que no son urgentes. Son los profesionales que atienden los llamados desde las escuelas porteñas, entre otros.
En rechazo a estas medidas de ajuste, los profesionales realizarán el próximo jueves 28 de noviembre la 2º Marcha Blanca hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
.pagina

martes, 12 de noviembre de 2013

por los dichos de Durán Barba

La máscara

Por Gabriela Cerruti *

El primer consejo de Jaime Duran Barba a sus asesorados siempre es el mismo. Hay que afeitarse el bigote, para relajar la imagen y no parecerse a Hitler.
Así consiguió que Mauricio Macri se afeitara, y también Federico Franco, el presidente paraguayo que asumió tras la destitución de Fernando Lugo.
Experto en imagen, Duran Barba construyó su propia máscara, así como construye la de los políticos a los que asesora.
El problema de vivir con una máscara es que a veces, inoportunamente, la máscara se cae.
Y aparecen los hombres, y las ideologías.
El Duran Barba que habló loas de Hitler es el mismo Duran Barba que está procesado por haber montando una sanguinaria operación política en contra de Salomón Filmus, el padre de Daniel Filmus, utilizando recursos del Estado para realizar tareas de inteligencia.
Es el mismo Duran Barba que cuida la imagen de Mauricio Macri, procesado por ser partícipe de una asociación ilícita que espiaba al dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein para llevarle información al Fino Palacios, ex comisario complicado en la causa AMIA.
Es el mismo Duran Barba que lo hizo aparecerse junto a una niña pobre de un barrio pobre para iniciar su campaña electoral, y que les escribe los libretos a todos y cada uno de los funcionarios cada vez que tienen que aparecer en escena.
El que les aconseja que no respondan, que no debatan, que repitan frases una tras otra aunque no tengan sentido.
La nueva derecha latinoamericana, que ha elegido a Duran Barba como uno de sus gurúes, ha hecho de la máscara democrática y sensible una de sus fortalezas.
El problema es que se les nota.
Cuando Mauricio Macri dice “nadie hizo nada en esta ciudad en los últimos treinta años”, hablando de su gestión, no repara en que se nota que su última referencia es Cacciatore, el intendente de la ciudad durante la última dictadura militar. Cacciatore, a quien conoció cuando lo visitó como empresario haciendo acuerdos para realizar obra pública en ese momento en la ciudad.
De qué habla, por ejemplo, el director de medios públicos del Gobierno de la Ciudad cuando se refiere a “sucias guerras”, mentando sin duda el famoso “guerra sucia” que usaron los dictadores para justificar la represión y la desaparición de 30 mil argentinos.
En una misma semana, Macri recordó a Cacciatore; Carlos Ares habló de sucias guerras y coronó Duran Barba elogiando a Hitler.
Nada es causalidad. Las palabras, sobre todo, no son casualidad. Las palabras son la expresión detrás de la máscara, lo que no se puede ocultar, lo que termina apareciendo más allá del maquillaje y las operaciones de marketing.
Lo que cada tanto viene a recordarnos que detrás de los políticos modernos y la derecha sensible está el viejo, eterno, autoritaritarismo, que sólo espera agazapado un lugar donde instalarse.
* Legisladora porteña por Nuevo Encuentro.
pagina12

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MARA BRAWER


BRAWER: "MACRI BANALIZA EL BULLYING, QUE ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS"


Buenos Aires, 5 de noviembre (Télam).- La diputada nacional Mara Brawer, especialista en violencia escolar, criticó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber publicado en su cuenta de Twitter que a Alfredo Casero "le hacen bullying", y enfatizó que "es una muestra más de su ignorancia sobre un tema que nos preocupa a todos". 
"Realmente me preocupa mucho que el jefe de Gobierno de la Ciudad trivialice el acoso y la violencia en las escuelas y muestre tanto desconocimiento e ignorancia en un tema que nos concierne a todos", dijo Brawer a Télam. 
La diputada afirmó que "si Macri cree que eso es bullying, es porque no sabe nada" y agregó que "si no sabe nada es un problema, porque para poder hacer una buena política pública hay que conocer los fenómenos". 
"Para que haya bullying tiene que haber disparidad de poder, y personas como Ricardo Darín o Juan José Campanella (también nombradas por Macri en sus tuits, que cuentan con el afecto de la sociedad como actores, tienen acceso a los medios para explicar su posición", explicó. 
Para Brawer "las verdaderas víctimas de acoso son los vulnerables de la Ciudad, los extranjeros, los trapitos, las personas que duermen en la calle, que reciben agresión constante por parte de Macri y sus políticas. Esos son los indefensos que debemos proteger". 
"Macri sale a defender a personas que no están en situación de vulnerabilidad y agrede a los verdaderos vulnerables. No se debe jugar con el bullying, que es un fenómeno lo suficientemente importante como para no banalizarlo y menos por parte de una persona que tiene una responsabilidad gubernamental y escuelas a su cargo", remarcó. 
El jefe de Gobierno porteño publicó en Twitter (https:twitter.commauriciomacri) que a Alfredo Casero "lo acosan, lo difaman, lo acorralan, lo estigmatizan, lo aíslan, lo repudian, se burlan de él, lo ridiculizan" para "dejar bien en claro que está del lado equivocado, y para que quede mucho más claro todavía lo que les pasa a quienes se animan a opinar distinto (tengan o no tengan razón)". 
"Antes le tocó a Campanella, a Darín, al vendedor de una inmobiliaria", continúa el tuit y agrega: "Han enfermado a la Argentina con un mal muy peligroso. Pero por fortuna esto se está terminando (...). No más bullying. No más miedo". (Télam) 
l