El premio Nobel de la Paz le sugirió enviar al heredero de la Corona a dialogar con Cristina. Criticó con dureza la “soberbia imperial”.
En el contexto del reclamo diplomático de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y la denuncia que lleva adelante ante la ONU a raíz de la nueva militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel difundió ayer una carta dirigida al primer ministro británico David Cameron, donde le remarca que “son más importantes los ejercicios para la paz que preparar al príncipe para matar”, y le recuerda: “El gobierno británico sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones.”
Además, Pérez Esquivel marcó su apoyo a los reclamos diplomáticos del gobierno argentino que contrastan con el belicismo británico. El premio Nobel de la Paz enfatizó: “La presidenta Cristina Kirchner no está guiada por ánimos belicistas y menos aun tiene intención de ponerse un parche en el ojo y embarcarse en aventuras inciertas. Sólo reclama el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y le tiende una mano fraterna, pero con firmeza en los reclamos inclaudicables del pueblo argentino.”
Peréz Esquivel también encuadró las medidas militaristas ordenadas por el gobierno británico en el Atlántico Sur en el marco de la crisis socioeconómica que atraviesa el Reino Unido: “Me imagino que pensó y calculó cuánto cuesta a Gran Bretaña mantener su soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, cuando la situación económica, el desempleo y la pobreza afectan a miles de sus compatriotas.” Y a continuación destacó dos puntos salientes de esa escalada bélica: la llegada del príncipe heredero William al archipiélago en plan de entrenamiento militar y el arribo del destructor HMS Dauntless a las islas. “¿Cuánto cuesta a su país enviar al príncipe William a las Islas Malvinas para su entrenamiento militar, sumando tropas, y el ‘destructor HMS Dauntless’ para protegerlo de fantasmagóricos ejércitos enemigos y sueños de pesadillas, propios de Avatar o Piratas del Caribe, en lugar de enviar al príncipe heredero para dialogar y construir la paz? Ya que se encuentra tan cerca, tendría que cruzar y encontrarse con la presidenta Cristina y entrenarse para ser un buen rey y aprender el ejercicio del diálogo para comprender en qué valores se basa el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz”, evaluó. Entonces afirmó: “Son más importantes los ejercicios para la Paz que preparar al príncipe para matar.”
Respecto de las inverosímiles declaraciones de Cameron, quien afirmó que “más colonialista es la Argentina”, Peréz Esquivel, entre otros puntos, le recordó: “El Mahatma Gandhi decía que: ‘La madre de todas las violencias es la mentira’, pero no es el tema de esta carta. No se trata de hacer una reseña del colonialismo en el mundo ya que ustedes pueden dar cátedra a través de su larga experiencia histórica.”
El premio Nobel también exhortó al premier a “escuchar la voz de su pueblo”, y reflexionó: “Quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad. No olvide que para mantener un fuego se necesitan dos leños, en este caso, hay sólo uno, el de ustedes.”
TIEMPO ARGENTINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario