miércoles, 11 de diciembre de 2013

Miles de reclamos por vacantes mal asignadas o por las listas de espera para ingresar a las escuelas públicas porteñas


La inscripción on line, una pesadilla que no termina

Esta semana, el sistema informático notificó la asignación de vacantes en la Ciudad. Padres, docentes y el gremio UTE denunciaron una serie de irregularidades. El Ministerio de Educación porteño admitió que ya recibió dos mil reclamos. Presentarán amparos en la Justicia.

/fotos/20131211/notas/na21fo01.jpg
Un grupo de padres y alumnos afectados cortó, junto a docentes, el cruce de Rivadavia y Campichuelo, en Caballito.


























La anotación por Internet en las escuelas porteñas se transformó en pesadilla para padres y chicos, al conocerse los resultados de la asignación informática de las vacantes: entre una larga serie de irregularidades, hay alumnos que se anotaron en un colegio muy cercano a su casa y fueron enviados a más de veinte cuadras, hermanos que quedaron inscriptos en escuelas distintas y cientos que directamente no consiguieron vacante o quedaron en “lista de espera”. Para protestar, un grupo de afectados cortó, junto a docentes, el cruce de la avenida Rivadavia y Campichuelo, en Caballito. El gremio UTE anunció que presentará amparos individuales y colectivos. Desde el Ministerio de Educación porteño admitieron que hasta ayer debieron atender unos dos mil reclamos.
“El problema actual es que el gobierno porteño está violando el reglamento escolar vigente. En mi caso, tengo una hija en el Primera Junta (Escuela Nº 3 del Distrito Escolar 7) y, por eso, mi hijo que egresa del jardín Ravioli tendría ingreso automático y directo por prioridad de hermanos. La segunda prioridad que tiene, y que comparte con los otros chicos, es que vienen del jardín de al lado, con lo cual el ingreso debería ser automático y directo. Y no fue así. Violaron las prioridades. Es todo al azar”, explicó Regula Nigg, una madre que participó del corte de calles en Caballito, protagonizado por padres y alumnos afectados del jardín Margarita Ravioli y la primaria Primera Junta.
El reglamento escolar, en su artículo 28, dispone que las prioridades que deberán tomarse en cuenta a la hora de la inscripción son “niños/niñas con domicilio en el área de la escuela que ingresan en primer grado y que fueron alumnos de la sala de cinco años del establecimiento; hermanos/hermanas de alumnos/alumnas del establecimiento; e hijos/hijas del personal del establecimiento”, entre otras.
Según explicó la mamá, el problema radicó en que nunca llegaron a procesarse estas preferencias. “Yo hice el trámite de forma presencial, cuando todavía había problemas con la inscripción on line, le entregué toda la documentación a una de las promotoras que mandó el PRO y después volví para darles la constancia del jardín de mi hijo. Ahí vi las carpetas, las carpetas existen. Una de estas chicas agregó esa constancia a la carpeta de mi hijo y después no sé qué pasó. Dicen que estas carpetas seguían en la escuela el viernes por la tarde cuando el lunes daban los resultados. No sabemos dónde fueron a parar. Sabemos de hecho que no las procesaron”, agregó.
Nicolás González, un padre presente en el reclamo, relató un caso que evidencia las fallas del sistema. “Mi caso es curioso. Yo hice la inscripción on line y cuando entramos muy temprano con mi esposa lo primero que apareció es que no teníamos vacante y el mismo sistema me derivó a una instancia en la que tenía que elegir entre una serie de escuelas que me ofrecía el Gobierno de la Ciudad que quedaban libres. Una de las escuelas que había elegido inicialmente era el Ravioli y una de las que me ofrecía que podía tomar porque quedaban vacantes era justamente el Ravioli. Es una cosa de locos. Primero me decían que no había vacantes y después me reenviaba a un lugar en el que había vacantes y estaba el Ravioli. Mi hija ahora tiene vacante, pero la propia forma en que la obtuve me revela que el sistema no anda bien. Todos los padres que están acá me ratifican que funciona mal y que es injusto.”
El caso que contó González está lejos de ser curioso: las denuncias sobre situaciones de ese tipo se repitieron ayer en las escuelas. “Yo me quedé tranquilo con que tengo mi vacante –agregó luego–, pero después pregunto en la escuela y me dicen que con el listado original, en el que yo no figuro, ya tienen la cantidad total de alumnos que reciben año a año. Ahora yo tengo un mail en que me confirman la vacante. Suponiendo que me quieren satisfacer a mí y a los que están protestando ahora, ¿cómo va a resolver después el jardín? Va a tener sobrepoblación. Con lo cual está todo mal armado, evidentemente.”
El secretario general de UTE, Eduardo López, adelantó que presentarán amparos individuales y colectivos por el incumplimiento del reglamento escolar y la Constitución de la Ciudad. En este sentido, López destacó que “la Constitución de la Ciudad garantiza la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida. Es obligación de este gobierno darles vacantes a todos los niños de la Ciudad que quieran acceder a la escuela pública”. Las vacantes no asignadas se evidenciaron principalmente en el nivel inicial.
Desde el Ministerio de Educación porteño informaron que “hasta el momento se asignaron 45 mil vacantes en el primer día y se atendieron aproximadamente dos mil reclamos”. Allí aseguraron que “en todos los casos se aplica el reglamento escolar vigente, donde existen diferentes variables que otorgan prioridad de acuerdo a la aplicación del mismo”.
pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario