lunes, 13 de enero de 2014

MALVINAS

Filmus señala que puede haber sanciones y cárcel a las petroleras en Malvinas


El secretario de Asuntos Relativos a las islas habló con un diario británico y advirtió que Argentina puede sancionar a las empresas que quiten petróleo del lugar sin autorización. Además, volvió a pedir que Gran Bretaña se siente en la mesa de negociaciones.l secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo que la República Argentina castigará a las empresas y ejecutivos que participen en la explotación petrolera en el archipiélago.

Daniel Filmus, flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

Dal Film, flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas







En una entrevista que dio ayer al diario británico The Guardian, el miembro del consejo consultivo de la Unesco y ex senador nacional que asumió el lunes pasado en la Secretaría Especial del Ministerio Relaciones Exteriores dijo que nuestro país acudirá a los tribunales internacionales y no descarta que, además de consecuencias administrativas, puedan recaer condenas de cárcel para quienes violen las reglas de la soberanía argentina. "Iremos a los tribunales internacionales. Quien no obtenga autorización sólo afrontará consecuencias administrativas sino también penas de cárcel", advirtió.
Argentina aprobó en diciembre pasado una enmienda a la ley nacional de hidrocarburos, que prevé penas de cárcel y multas millonarias a aquellos ejecutivos y empresas que participen, sin permiso de Argentina, en la explotación petrolera del archipiélago del Atlántico sur.
El objetivo central de la política exterior es lograr que Gran Bretaña se vuelva a sentar en la mesa de negociaciones. “Las charlas previas (a la guerra de 1982) implican el reconocimiento de la existencia de la disputa y que la manera de resolverla es la de sentar a las dos partes en una mesa adulta de conversaciones. Lo que estamos pidiendo es que le den una oportunidad al diálogo”, dijo Filmus parafraseando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Nos parece que el gobierno británico también debería escuchar esta posición de su población"
Por otro lado, en declaraciones a un matutino porteño, el flamante secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, afirmó que el gobierno británico "debería escuchar" a los ingleses que plantean que el archipiélago debería estar bajo soberanía argentina. "No es que esto cambie la posición argentina, que está basada en la justificación histórica y jurídica de nuestro reclamo. Pero nos parece que el gobierno británico también debería escuchar esta posición de su población", afirmó Filmus, al ser consultado sobre una encuesta del diario The Daily Telegraphque avaló la restitución de la soberanía de Malvinas a la Argentina.
"Hay un sector muy importante de la opinión pública británica, fundamentalmente los jóvenes, que quiere romper con el acervo colonialista que tiene el Reino Unido. También hay otro sector de la opinión pública que considera que no es necesaria la presencia militar en el Atlántico Sur y que lo que generan las Malvinas es una justificación para una inversión enorme en la cuestión militar que en épocas de crisis económica, como la que se está viviendo en Europa, no tiene ningún sentido", destacó. 
TIEMPO ARGENTINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario