martes, 16 de agosto de 2011

No al Gran hermano en las escuelas

 
 
"Viola el derecho a la intimidad de los niños"


La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori hizo lugar al amparo presentado por el Observatorio de Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y suspendió la instalación de cámaras de seguridad en el interior de 90 escuelas y jardines de infantes porteños. La decisión pone un freno a esa medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, que ya había adjudicado la licitación de un sistema de vigilancia de ese tipo en 300 edificios que dependen de su administración, incluidos tres ex centros clandestinos de detención.

El amparo fue acompañado por grupos de padres que adhirieron al argumento de que un sistema de vigilancia de ese tipo “viola el derecho a la intimidad de los niños y los adolescentes”.
Durante una conferencia de prensa, el titular del gremio, Eduardo López, confirmó que la magistrada "dispuso la suspensión de las cámaras de audio y video" en los colegios, una decisión en la que el gobierno porteño invirtió 532 millones de pesos por cuatro años.
La iniciativa prevé la construcción de un centro de monitoreo y la instalación de videocámaras en hospitales, centros de salud, CGP y edificios escolares. El argumento del Ministerio de Educación porteño para defender la propuesta es que las cámara se instalarán afuera de los edificios, pero eso no está claro en el pliego de adjudicación.
Por la medida intervino la Defensoría del Pueblo porteña, que objetó que ese sistema de control no había sido pedido por la comunidad educativa ni consensuada con directivos ni docentes, además de representar una vulneración al derecho de intimidad.

Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario