martes, 16 de agosto de 2011

DANIEL FILMUS ANALIZÓ EL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS EN LA CAPITAL


Filmus: “Hay potencial para crecer más”

Cree que el electorado pidió que sigan las mismas políticas a nivel nacional. Sobre Proyecto Sur dijo que traicionó sus ideales y los votantes progresistas le dieron la espalda.
Quedan dos meses de trabajo y militancia. Creo que en octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede sacar aún más votos en la Ciudad”, pronostica el senador Daniel Filmus, al analizar los resultados electorales del Frente para la Victoria en las primarias, en las que se impuso con el 30,08% de los votos.

–¿Lo sorprendió el resultado del domingo?
–No, lo esperaba, pero es una elección histórica en la Capital porque es la primera vez que el Frente Para la Victoria triunfa en la Ciudad de Buenos Aires. Y ese resultado hay que leerlo a la luz de una performance ascendente del partido. Eso es histórico para el peronismo porteño.

–¿El resultado rompe con cierta tradición antiperonista del electorado porteño?
–Sí, las primarias y la elección por la jefatura de gobierno nos permiten llegar a esa conclusión. Los números aseguran que uno de cada tres porteños acompaña al proyecto nacional. Como el PRO es una fuerza local, eso convierte al Frente para la Victoria en la expresión nacional mayoritaria en el distrito. Hay un potencial importante para crecer de acá a octubre en la Ciudad.

–¿Cree que la presidenta puede mejorar la performance en octubre?
–Claro, en el ballottage sacamos cerca del 36% y estos votos vinieron de los que se desencantaron con Pino y de otros que, si bien no son K, acompañan las políticas transformadoras del gobierno nacional. Quedan dos meses de militancia y trabajo.

–¿Qué factores específicos del modelo influyeron en el resultado?
–Creo que la gente tiene una percepción de que las cosas van mejorando en forma progresiva, entonces elige al oficialismo. Ese factor también hizo que Macri consiguiera más votos por ser oficialismo. Los porteños percibieron el crecimiento económico y la mejor distribución de la riqueza, y eso obedece a la mayor presencia del Estado Nacional, que genera más trabajo y articula programas de salud, educación y vivienda.

–¿Eso puede interpretarse como cierta voluntad de statu quo?
–En todo el país ganaron los oficialismos y es evidente que la gente quiere que continúen las mismas políticas. En la Ciudad, esas políticas son conservadoras. En cambio, a nivel nacional son transformadoras e implican la intervención del Estado. Esa es la gran diferencia. Por otra parte, es notable la pésima performance de Proyecto Sur, que no logró el 1,5% de los votos. La gente no acompaña a los candidatos que traicionan los ideales. Hizo campaña en la Ciudad criticando continuamente al gobierno nacional, y dijeron que les daba lo mismo quién ganara en la segunda vuelta. Ahora, el electorado que se identifica con el progresismo y la transformación le dio la espalda. TIEMPO, EL ARGENTINO

www.senadorfilmus.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario