CERRO EL V CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Niños que quieren ser escuchados
Con un llamado de 1400 chicos a ser escuchados, cerró ayer el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizó durante toda la semana en la provincia de San Juan, con la participación de 10.000 asistentes de más de treinta países. El congreso, que organizó la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia en conjunto con la gobernación de San Juan, tuvo su cierre con un acto encabezado por el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
La lectura de la declaración que elaboraron chicos de todo el país en el marco del “congresito”, el primer encuentro nacional de niños que se hizo en paralelo a la reunión académica, estuvo a cargo de dos adolescentes, Florencia y Julieta, quienes emocionaron hoy al auditorio Juan Victorica.
“Queremos ser escuchados aunque seamos chicos. No todos pensamos lo mismo, pero podemos hablar. Queremos que nos tengan confianza, que se nos crea y que nos tomen en serio”, leyeron las jóvenes ante un auditorio que reunió a 1500 chicos y adultos.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando leyeron el fragmento referido a la protección y cuidado de los niños por parte de los adultos: “Tenemos el derecho a ser protegidos. Queremos que nos cuiden”; “el crecimiento de los niños implica diferenciar el miedo del respeto: el miedo no es parte del respeto”.
“Nadie tiene derecho a hacernos trabajar, ni nuestros padres, porque los niños no tienen que trabajar. Tenemos derecho a tener una buena vida, a vivir como niños y no como adultos”, fue otro de los enunciados más aplaudidos por el auditorio.
En el cierre, el ministro Sileoni destacó que “éste es el congreso de la autoestima, de la infancia recuperada y de recuperar la esperanza de la Argentina”. En tanto, Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez y Adolescencia, opinó que a partir de ahora “se terminó la fractura entre los chicos con derechos y los menores estigmatizados” y pugnó por defender “no sólo los derechos civiles y políticos, sino los sociales, económicos y culturales de los chicos, quienes además son protagonistas del cambio social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario