Para el PRO, son pobres porque quieren
¿Sabías que si completaste el nivel superior podés comprarte un departamento de 60 metros cuadrados en 11 años, mientras que si sólo completaste el nivel secundario serían 26 y si sólo completaste la escuela primaria serían 88?”
Preguntas como éstas pueden leerse en el sitio del gobierno porteño (http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/calidadeducativa/sabiasque.php), donde se muestra sin filtro la concepción liberal acerca de la distribución de la riqueza, que responsabiliza de las injusticias a los individuos sin considerar al sistema. Es el regreso a la vieja teoría del “hombre que se hace a sí mismo”, que tiene como reverso el que “los pobres lo son porque quieren”.
Ni qué hablar de la visión mercantilista que sostienen los funcionarios del PRO, para quienes el valor de la educación se mide en los bie-nes a los cuales permite acceder en el mercado; incluso calculan el valor de las personas y de sus proyectos de vida con esta misma vara. Al valor del conocimiento, a la escuela como espacio colectivo de construcción de saber, ni una sola referencia.
Y por si esto fuera poco, el sitio dedica algunas preguntas a los alumnos repitentes, dejando entrever que representan una malversación de los fondos públicos. ¿Sabías que la inversión en los chicos repitentes en secundaria de gestión estatal 2012 equivale a vacunar a más de dos millones de chicos contra la gripe? La frase nuevamente indigna.
Queda claro que para el PRO la educación no es un derecho porque estigmatiza a los alumnos que deben recursar un año –que son justamente quienes en mayor situación de vulnerabilidad se encuentran–, y responsabiliza de las trayectorias escolares exclusivamente a los alumnos desconociendo las condiciones estructurales en que se encuentran. Una versión para el ámbito pedagógico del “son pobres porque quieren”. En eso sí hay que reconocerles coherencia.
* Diputada nacional (FpV).
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