Un cúmulo de PROmesas nunca cumplidas
Por Werner Pertot
El espacio La Fábrica Porteña, que integran los equipos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo un seguimiento de los discursos de Macri sobre las promesas que hizo y cuál fue su cumplimiento efectivo. El resultado lo compilaron en un informe. Como eje común de todos los discursos, encontraron que Macri fue “desplazando responsabilidades y culpas sobre los problemas de la Ciudad” y no siempre al mismo actor. Primero fueron las gestiones anteriores, luego, la crisis internacional y, finalmente, el gobierno nacional. Esto puede parecer extraño hoy, pero hubo una época en que sus asesores le recomendaban a Macri no confrontar con el kirchnerismo y el líder del PRO cumplía diligentemente.
Según relevaron los integrantes de La Fábrica Porteña, en 2008 Macri hizo 44 promesas concretas. Luego las cifras se reducen: en 2009, fueron 32; en 2010, 24; en 2011, 16; en 2012, nueve promesas. Los objetivos de la gestión se fueron volviendo más abstractos. El análisis área por área deja algunas conclusiones sobre la efectividad del gobierno de Macri:- Infraestructura Escolar: En 2008, Macri prometió “triplicaremos la inversión en obras respecto del año pasado, con una inversión total de 440 millones de pesos, y 650 obras”. La partida de Infraestructura Escolar se redujo año tras año. Según indica el informe, el dinero destinado este año “es 52 por ciento menor al de 2012”.
- Salud: En relación con el estado de los hospitales, Macri prometió “un plan de infraestructura con una inversión total de 1276 millones de pesos”. En el primer trimestre de 2012, el dinero disponible era exactamente el mismo que en 2007: Macri nunca lo aumentó. El presupuesto de la infraestructura hospitalaria fue de 108 millones en 2008, de 72 millones en 2009, de 46 millones en 2010. El jefe de Gobierno siguió prometiendo: “Vamos a remodelar el Hospital Elizalde y el Durand, invirtiendo más de 41 millones de pesos. Vamos a invertir cinco millones en quirófanos para el Gutiérrez”. Cumplió en el caso del Durand; las obras del Elizalde las había hecho la gestión anterior. Los quirófanos del Gutiérrez tardaron 30 meses.
- Basura: “Mejoraremos el control para que las empresas cumplan con la normativa vigente y aplicaremos fuertes multas todas las veces que sean necesarias”, prometió Macri, pero todo lo que hizo fue aumentar el presupuesto que se llevan las empresas de recolección de basura. Cuando asumió, representaba el 4 por ciento del presupuesto. Hoy es el 7,3 por ciento. Las denuncias por la mala recolección aumentaron un 350 por ciento. Macri prometió 15.000 contenedores, pero este año aún faltan 4500.
- Inundaciones: “Las obras para terminar con las inundaciones son una prioridad”, aseguró Macri. En 2012, hubo cinco inundaciones, un record sólo superado a comienzos de la década previa. El presupuesto para infraestructura en la red pluvial –según detalla el informe– se redujo un 90 por ciento este año. Las obras del arroyo Vega siguen paralizadas.
- Subte: “Estamos poniendo en marcha el Proyecto Red Nuevas Líneas, que significará hacer 41,5 kilómetros de subte en esta ciudad, creando las líneas F, G, I y E norte. (...) También continuamos con la construcción de la línea H y con la prolongación de las líneas B y A, lo que en su conjunto alcanza 48 kilómetros de obra”, afirmó Macri en 2008. En su gestión, que lleva cinco años, inauguró un total de cuatro estaciones. Tomó deuda para ampliar las líneas H, B y A, pero no la pudo utilizar porque no estaba lista la licitación y el dinero se depreció hasta que fue destinado a otras áreas en 2010. Con el primer aumento de tarifa que dispuso Macri, la cantidad de pasajeros cayó un 23,2 por ciento.
La frutilla del postre son las promesas de Macri sobre las orquestas infantiles: “Tengo un compromiso personal con las orquestas infantiles –aseguró el jefe de Gobierno–. Hoy tenemos seis maravillosas orquestas y le he pedido al ministro que abramos otras diez”. Las orquestas sufrieron recortes presupuestarios en 2012 (redujeron los subsidios a las cooperadoras y la cantidad de viandas) y sus trabajadores señalan que se separó a 30 personas, por lo que su continuidad está en peligro.
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