miércoles, 15 de mayo de 2013

INSTITUTO DE EVALUACIÓN

NUESTRA POSICIÓN FRENTE A LA CREACION DEL

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y 

EQUIDAD EDUCATIVA DEL GCBA

Hola a todos !

En los próximos días, se debatirá en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Proyecto de Ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del GCBA. Dicho Instituto, que funcionará como entidad autárquica, tiene la misión de evaluar los aprendizajes de los alumnos, la formación y desempeño docente, el funcionamiento institucional del sistema educativo y el impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación. Para ello, se le atribuyen funciones que exceden en mucho la realización de los llamados operativos de evaluación, debilitando el rol del ministerio de educación en aspectos sustanciales de la política educativa. Y como verán algunas de ellas se superponen con las funciones asignadas a la Dirección de Investigaciones Educativas de la CABA.

Desde Encuentro Educativo sostenemos que el proyecto obedece a las concepciones neoliberales que tanto auge tuvieron en nuestro país en la década de los 90. Con lógica e intereses más propios del mercado, estos enfoques reducen el rol del Estado, restringiendo sus funciones a la asignación de recursos y a la evaluación de los resultados. 

Muy por el contrario, creemos que la evaluación tiene que ser parte de un proceso que tienda a mejorar de manera integral la calidad de la educación, y para que ello ocurra es necesario que el Estado se comprometa activamente en la generación de un proyecto de política educativa. Por eso nos preocupa la disociación que el Proyecto establece entre los responsables de diseñar e implementar estas políticas y quienes llevan a cabo la evaluación. De este modo, se promueve una evaluación independiente de las políticas de estado, pero no de los intereses del mercado, ya que el mismo proyecto de creación contempla la posibilidad de que sea en parte financiado por organismos privados.

Les enviamos una copia del proyecto en cuestión y el "Manifiesto por la escuela pública" que respecto al tema están haciendo circular nuestros compañeros de UTE para aquellos que deseen firmarlo.


Encuentro Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario