jueves, 9 de mayo de 2013

INUNDACIONES EN BUENOS AIRES


Inundaciones: la Auditoría General porteña desacreditó los argumentos de Macri


Un informe firmado incluso por los auditores del PRO señaló que tres obras hídricas no se realizaron por errores administrativos de la Ciudad.


Un informe de la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires desacreditó los argumentos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien tras las últimas inundaciones en el distrito responsabilizó al gobierno nacional por la falta de avance de las obras hídricas.
El documento advierte que tres de las cinco obras del Plan Hidraúlico porteño no fueron ejecutadas y endilgó esa situación a los "errores" en los que incurrió la administración de Macri. De acuerdo con las conclusiones del informe, elaborado por la Auditoría en agosto del 2011, la paralización de la obra "Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa" se debió a "interferencias de servicios públicos no previstas en los pliegos y a diferencias en los relevamientos topográficos realizados tanto por el Estado porteño como por la contratista".
"No pudo certificarse ninguna obra pese a que el inicio de trabajos fue fijado en el 2009 y prorrogado sucesivamente; y se otorgó un adelanto financiero para acopio de materiales de doce y medio millones de pesos, pero no se confeccionaron actas de acopio", sostiene el texto.
El documento, aprobado por unanimidad, incluidos los auditores del PRO, echa por tierra los argumentos de Macri, que tras las últimas inundaciones registradas en la ciudad, alegó que el gobierno nacional no autorizó al distrito a endeudarse.
Macri afirmó que la obra hídrica "estuvo parada porque el gobierno nacional frenaba los créditos de asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
Según surge del informe, el financiamiento internacional al que apeló sin reunir los requisitos fue con el BNDES, y no con el BID, "y fue la inoperancia de la administración macrista lo que motivó la paralización de las obras durante cuatro años", dijeron fuentes de la Auditoría.
El informe 1.11.01 sostiene que "diversos problemas, con origen en el proyecto ejecutivo, reconocidos por el GCABA, llevaron a que en la actualidad se esté evaluando la continuidad del contrato".
"El endeudamiento con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social al que apeló el gobierno porteño para realizar las obras de la cuenca Vega-Medrano fija un modo de financiamiento que obliga a la ciudad a presentar avales que carece, y eso tornó inviable la operación", insistieron las fuentes.
De hecho, en el documento se remarca que esa cuenca "continúa en etapa de preadjudicación desde mayo del 2009", pese a haber sido calificada de "necesidad imperiosa" por el gobierno porteño, que incurrió en "errores" de procedimiento que "contribuyeron a esta situación". «

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario