CONTRA LOS DIAGNOSTICOS MEDIÁTICOS
La Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) expresa su más enérgico repudio frente al uso por parte de comunicadores sociales, de categorías y/o diagnósticos psicopatológicos y terminología técnica propia del área de salud mental, utilizada para estigmatizar y rotular.
El artículo 3° de la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26657 expresa que, “en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: Status político, socio-económico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso; demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona; elección o identidad sexual; o la mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización”.
El Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) nos obliga a comprometernos a hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que “asimismo, guardarán el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y no participarán en prácticas discriminatorias. Respetarán el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía”.
Rechazamos estas opiniones provenientes de profesionales de la salud que se desempeñan en los medios masivos de comunicación, porque entendemos que nadie analiza ni diagnostica a una persona que no trata y porque juicios como éstos, de corte corporativistas, van rotundamente en contra de las leyes con enfoque de derechos actualmente vigentes en el país, y no son ejemplo del respeto al otro. No todo es posible en la expresión de opiniones acerca de la salud mental de las personas, y más si las mismas son o están expuestas políticamente ya que en este caso el uso de dichos elementos diagnósticos, son o pueden ser manipulados.
Junta Ejecutiva
Ciudad Autónoma de Bs. As., agosto 20 de 2013
Ningun médico puede usar su profesión para denigar políticamente a una persona. Es una total falta de ética! El Dr Nelson Castro quien es médico neurólogo, diagnosticó a CFK: Síndrome d Hubris (enfermedad del ego) QUÉ pavo IMPORTANTE QUE ES ESTE DR!!! LE FALLA ALGO!!! No puede andar difundiendo supuestas enfermedades de un paciente que no es suyo, que no le ha consultado, y que no ha podido estudiar adecuadamente! Además, falta al juramiento hipocrático, porque no puede USAR su título de médico, para un acto periodístico. Y... si fuese médico de CFK, no lo puede decir por secreto profesional!
ResponderEliminar