jueves, 12 de julio de 2012

Rechazan la cesión del predio del Hospital Gutiérrez a McDonalds



Profesionales del centro de salud público de la Ciudad de Buenos Aires fustigaron la intención de Mauricio Macri de dale una parte del terreno a la multinacional para que construya allí un "hogar" para los padres de los chicos internados.


Por: 
INFOnews

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez rechazó hoy la decisión del gobierno porteño de ceder parte del terreno de ese centro asistencial a la Asociación Civil Ronald McDonald con el fin de construir una casa, para que los padres de los niños internados puedan estar y dormir cerca de sus hijos.
Integrantes de la asociación acompañados por legisladores de la ciudad se concentraron en uno de los pulmones de manzana más importante de ese hospital porteño ubicado en Gallo 1330, de la Capital Federal, donde se talaron los árboles para edificar la Casa de Ronald McDonald a "cambio de publicitar a esa empresa".
Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, indicó que "nadie niega la importancia de contar con una casa para alojar a los padres de los niños que están en terapia intensiva, pero eso no lo tiene que hacer McDonald, sino el Gobierno de la Ciudad que cuenta con un presupuesto de obra".
Toporosi denunció que "a cambio de la casa, McDonald recibe un permiso para hacer marketing en el hospital, difundiendo su logo e insignias y además, en los manteles de esa casa de comida rápida se nombraría al hospital como uno de los centros que ayudan".
Opinó que "lo que se quiere hacer es una privatización encubierta porque McDonald tendría la cesión de un terreno del hospital, durante 20 años, donde construye la casa" y añadió, que "es todo tan ilógico, que en el hospital se estaría promocionando una marca de comida chatarra, que es lo contrario de lo que aconsejan los nutricionistas pediátricos para la alimentación de los chicos".
"No se puede canjear una obra por propaganda nociva para la salud de los chicos y es necesario que se ejecuten bien los recursos para las obras en los hospitales de la ciudad, porque en el primer trimestre, el Gobierno porteño sólo se le dio a los hospitales el 2,8 por ciento del 25, que deberían haber aplicado", subrayó.
Por su parte, el diputado porteño Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que ese proyecto carece de autorización de la Legislatura porteña la construcción iniciada en el predio del hospital ya que "todavía no fue aprobada" por el cuerpo.
Selser precisó que el proyecto que envió el ejecutivo porteño "sólo va a ser tratado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porque el PRO negó que sea girado a la de Salud, donde debería ser el primer lugar para el debate". 
El proyecto busca que los diputados ratifiquen el convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el titular de la asociación civil Ronald McDonald, Alejandro Yapur.
En igual sentido, se expresaron las diputadas María Elena Naddeo y Virginia González Gass que adelantaron que presentaron pedidos de informe, para que desde el Ejecutivo de la ciudad se de una explicación sobre la tala de árboles en el hospital y por qué se pretende ceder un terreno público a una empresa privada.
Participaron de la concentración, entre otros, los diputados porteños María José Lubertino y Alejandro Bodart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario