viernes, 29 de marzo de 2013

AUMENTOS



Advierten sobre una suba "sideral" de las tarifas en la Ciudad

El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus 
(FpV), afirmó que “las tarifas vienen subiendo en forma sideral" desde la asunción del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con "aumentos que son cada vez mayores".

Desde su cuenta de Twitter, Filmus puso de ejemplo que “las tarifas de peaje han tenido un incremento mayor al 400%. En la autopista 25 de Mayo en los horarios considerados `normales`, el porcentaje se eleva al 600 % si la comparación la hacemos tomando el horario pico”.

De esta manera, el senador hizo referencia a la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad que confirma el aumento del 26,5 % en la tarifa que regirá en las autopistas porteñas a partir de este lunes 1 de abril.

La nueva tarifa de las autopistas porteñas se da en medio de la polémica por el aumento del boleto de subtes, suspendido por el juez Juan Pablo Mántaras.

En referencia a esto la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, había advertido que de no poder aumentar la tarifa del subte “deberemos recortar partidas y dejaremos de hacer cosas para solventar ese dinero que tenía que venir de la tarifa" y agregó que “los vecinos van a poner esa plata”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, advirtió hoy que “tendríamos que retocar gastos o incrementar impuestos”, ante la espera de la decisión del juez  Mántaras sobre el aumento del subte.

“De mantenerse en el tiempo la cautelar tendríamos que retocar gastos, reducir presupuesto en hospitales, y otros servicio, por ejemplo; o incrementar los impuestos perjudicando a otros ciudadanos que no usen el servicio del subte pero viven en nuestra Ciudad”, dijo Grindetti en diálogo con radio Del Plata.

En ese marco, el legislador porteño Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular, destacó en diálogo con Télam, que “hace tres meses que el gobierno de Macri no publica la recaudación tributaria y eso es porque están teniendo una recaudación record”.

Además señaló que el año pasado “recaudaron sólo en impuesto de ABL 420 millones de pesos más de lo previsto” esto -según  Ibarra- refuta el argumento utilizado por el gobierno de la Ciudad “de que necesitan más recursos".
"Es una gran mentira”, enfatizó el legislador y agregó que “esto no es un tema económico, es ideológico”.

Respecto a los argumentos que esgrimen los funcionarios de la Ciudad para respaldar los aumentos, el senador Filmus explicó que “el incremento generalizado de precios de la economía que el gobierno porteño señala como causante de los aumentos lo miden de acuerdo al índice de inflación difundidos en conferencias de prensa mensuales realizadas por legisladores nacionales” y agregó que “eso carece de validez estadística”.

En la misma línea de argumentación, Filmus subrayó que "dicho indicador incluye productos, como alimentos, bebidas, medicina y otros, que nada tienen que ver con los costos de mantenimiento y administración de la red de autopistas y de las obras para mejoramiento de las vías de transporte de la Ciudad”.
  • TELAM


Siguen complicándoles la vida a los porteños

Por Delia Bisutti *

El año pasado (marzo 2012), ante la realización del SuperTC2000, pedí informes técnico-ambientales al gobierno macrista y ante respuestas insuficientes en algunos temas y la falta de respuestas en otros presenté una medida cautelar ante la Justicia, que le dio lugar, y le exigió al gobierno el cumplimiento efectivo e inmediato antes de la carrera de varias medidas de protección y seguridad y la aplicación de otras durante el transcurso de la misma.
Este año solicité y recibí del gobierno los informes técnico-ambientales ante la realización, nuevamente en las calles de la Ciudad, de la carrera. Los informes cumplen con los requisitos mínimos que pide la legislación vigente y lo exigido por la Justicia en la resolución en respuesta al amparo que presenté el año pasado.
Lo que el Gobierno de la Ciudad no ha modificado y ha agravado son los inconvenientes y trastornos que les produce a los transeúntes, automovilistas, medios de transporte y vecinos de la ciudad. Cambiaron la zona de realización, modificaron el circuito, pero continúan complicándoles aún más la vida a las porteñas y los porteños.
Sigo sin compartir la decisión de Macri de realizar esta carrera en las calles de la ciudad, donde además contamos con el autódromo Oscar y Juan Gálvez. El macrismo logró hace dos años mayoría en la Legislatura y derogó la Ordenanza 17.348, que prohibía la realización de carreras de autos en el ámbito de la ciudad. Volví a presentar este año un proyecto de ley para prohibir la realización de carreras de automóviles y motocicletas en circuitos callejeros para poder dar el debate pertinente y lograr poner coto definitivo a tanto desatino.
No comparto la decisión del macrismo y además es injustificable la realización nuevamente del SuperTC2000 en las calles de nuestra ciudad. Es sabido que Macri siempre concibió la gestión del Estado en beneficio de los privados. Y en este evento queda a las claras que el privado que se beneficia es el grupo Clarín a través de Autosports S.A., del cual el grupo es accionario mayoritario y es quien junto a R2 S.A. y Polenta S.R.L. realiza la competición automovilística.
Que el grupo Clarín es beneficiario permanente de las políticas del macrismo en la ciudad no es noticia nueva. Hace unos años el grupo fue beneficiario de una licitación poco transparente por la cual se le otorgó la prestación integral digital del Plan Integral de Educación Digital. Basta además con recordar declaraciones públicas de Macri en contra de Fútbol para Todos y proclamando que él volvería la situación al status anterior, es decir, volvería a favorecer al grupo que usufructuó la televisación de un fútbol para pocos.
Para Macri, el negocio es lo primero y entonces el tan mentado sentido común queda relegado a un segundo plano, al priorizar los intereses particulares de quienes detentan acciones en la organización del SuperTC2000, por sobre los intereses de los vecinos de la ciudad.

* Legisladora de la Ciudad, Bloque Nuevo Encuentro.

pagina12

lunes, 25 de marzo de 2013

MARA BRAWER



 Reunión de parlamentarios argentinos y británicos

Esta foto fue tomada en la reunión de parlamentarios argentinos y británicos que se dio en el marco de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Quito, Ecuador.

La delegación argentina, de la que formé parte, sostuvo la necesidad de la negociación bilateral y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en tanto que los parlamentarios británicos insistieron en la validez del criterio de autodeterminación de los isleños.

En mi opinión, fue una conversación en muy buen tono, pero intensa, dada la disparidad de posiciones. La delegación parlamentaria argentina volvió a reafirmar que las Malvinas son argentinas y que ese archipiélago es un territorio ocupado.

Es para destacar la voluntad de reunirse de ambas delegaciones, así como la búsqueda para encontrar coincidencias. Todos entendemos que la única vía para la solución de este conflicto internacional es el diálogo bilateral y la diplomacia.
Esta foto fue tomada en la reunión de parlamentarios argentinos y británicos que se dio en el marco de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Quito, Ecuador.

La delegación argentina, de la que formé parte, sostuvo la necesidad de la negociación bilateral y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en tanto que los parlamentarios británicos insistieron en la validez del criterio de autodeterminación de los isleños. 

En mi opinión, fue una conversación en muy buen tono, pero intensa, dada la disparidad de posiciones. La delegación parlamentaria argentina volvió a reafirmar que las Malvinas son argentinas y que ese archipiélago es un territorio ocupado.

Es para destacar la voluntad de reunirse de ambas delegaciones, así como la búsqueda para encontrar coincidencias. Todos entendemos que la única vía para la solución de este conflicto internacional es el diálogo bilateral y la diplomacia.


Las banderas del 24 de marzo


Por Jorge Rivas.  


A lo largo de los últimos 37 años, hubo momentos en que las masivas y combativas marchas de cada 24 de marzo peleaban sobre todo por el castigo a los culpables del Terrorismo de Estado, y contra las leyes de la impunidad y los indultos después.



A lo largo de los últimos 37 años, hubo momentos en que las masivas y combativas marchas de cada 24 de marzo peleaban sobre todo por el castigo a los culpables del Terrorismo de Estado, y contra las leyes de la impunidad y los indultos después. En otros, sobre todo durante los noventa, a esos reclamos se unía la protesta contra una política económica que había sido puesta en marcha por la dictadura cívico militar, y que el menemismo y la Alianza habían profundizado. Los 24 de marzo expresaron, entonces, esperanzas, frustraciones, avances y retrocesos de las fuerzas populares y democráticas, que siempre lograron  mantener viva la memoria. Hoy podemos felicitarnos de aquello que ha cambiado, no solo por mérito del proyecto nacional y popular que se despliega desde 2003, sino también de la larga movilización popular. Esos cambios no se agotan en la remoción de los obstáculos que impedían avanzar en la aplicación de justicia a los criminales de la dictadura. Por el contrario, ha sido fundamental que se volviera a poner a la política en el lugar de las decisiones y se desplazara a la economía -más exactamente al liberalismo económico- del lugar sagrado que había ocupado en las últimas décadas. En ese sentido, es posible pensar en el 24 de marzo, que ya es una bandera levantada con entusiasmo por los más jóvenes, con el ánimo más templado. Sin embargo, también hay que desechar la idea de que todo está resuelto. Por un lado, si el poder económico concentrado ya no puede servirse de las fuerzas armadas para que defiendan sus privilegios, eso no lo convierte en inofensivo: hoy actúa más sutilmente, corrompiendo políticos o valiéndose de los que incautamente son funcionales a la defensa de sus intereses. Aún arrastramos secuelas de la dictadura que se traducen en miseria, baja calidad en salud y educación públicas, en cárceles que son depósitos de pobres, en el abuso policial y en otras faltas de garantías que deben también ser causas de nuestra militancia en la defensa de los derechos humanos. Y que también cobran significado especial este 24 de marzo.

TIEMPO ARGENTINO
 

El Archivo Nacional de la Memoria presentará oficialmente su versión completa que hoy adelanta Tiempo Argentino en exclusiva





Cómo se diseñó, en 1975, el genocidio que ejecutó la dictadura cívico-militar


La Directiva del Comandante General del Ejército Nº 404/75 y el Plan del Ejército. Una organizó el "aniquilamiento de la subversión", el otro el golpe de Estado de 1976. Producidos por el Batallón de Inteligencia 601 encabezado por el ex coronel Carlos Martínez, que los firmó de puño y letra. 




Por
MARIA SUCARRAT   y   DANIEL ENZETTI


Es la madre de todas las batallas. Si la dictadura cívico-militar desarrolló un plan sistemático de exterminio, fronteras ade
ntro y con alcance internacional, esa política represiva fue llevada a cabo en base a órdenes e instrucciones que hasta el momento se conocían sólo parcialmente. La investigación sobre el amenazante "oponente subversivo" para "aniquilarlo" en 1975, y sobre todo el conjunto de directrices que dieron forma al golpe de Estado de 1976 y su práctica de secuestros y asesinatos, estuvo a cargo del Batallón de Inteligencia 601, en manos del ex coronel hoy detenido Carlos Alberto Martínez. 
Los documentos fueron dos, principalmente: la Directiva del comandante general del Ejército Nº 404/75 –conocida como "la Peugeot", por el auto de la época–, y el Plan del Ejército contribuyente al Plan de Seguridad Nacional. Fueron hallados y recuperados por el Archivo Nacional de la Memoria en forma completa, y están a punto de publicarse en una edición que Tiempo Argentino adelanta en forma exclusiva y con la autorización del organismo.
La 404  –cuerpo principal, 10 anexos y 13 apéndices complementarios– diagramó las operaciones militares necesarias para "neutralizar y/o aniquilar" a las organizaciones armadas en Tucumán a finales de 1975, poniendo énfasis en la guerrilla rural. Se basó en los decretos 2770, 2771 y 2772 para el funcionamiento de los Consejos de Defensa y Seguridad Interna; abrió la puerta para que la Armada (con el Placintara 75) y la Fuerza Aérea (mediante el Plan de Capacidades Marco Interno 1975) ideara sus propias metodologías; dividió el territorio nacional en cinco zonas de distinta "peligrosidad" (con prioridad en Buenos Aires-La Plata, Córdoba, Santa Fe-Rosario, y el eje Tucumán-Salta-Jujuy); y estableció un objetivo en tres etapas: "disminuir significativamente el accionar subversivo para fines del año 1975", "transformar la subversión en un problema de naturaleza policial para fines de 1976", y "aniquilar los elementos residuales de las organizaciones subversivas a partir de 1977". 
En cuanto al Plan del Ejército, es la organización del golpe de Estado. Con una introducción y 15 anexos que definen genéricamente al enemigo como "Guerra Subversiva Marxista (GSM)" abocada a la "apropiación de la población mundial" a partir de la "conquista de su psiquis".
"Insurrecionalismo espontaneísta". Con la firma de Jorge Rafael Videla como general de Brigada y comandante general del Ejército, la Directiva 404 se emitió el 28 de octubre de 1975. La Junta, todavía parte del gobierno títere de Isabel Perón, se propuso "crear una situación de inestabilidad permanente en las organizaciones subversivas", desgastarlas "progresivamente", obtener "amplia información" sobre sus estructuras, y "eliminar y desalentar el apoyo que personas u organizaciones de distintos tipos puedan brindar a la subversión". Mediante el funcionamiento de comandos que "tendrán la más amplia libertad de acción para intervenir en todas aquellas situaciones en que se aprecie puedan existir connotaciones subversivas".
El Anexo 1 se refiere a la Inteligencia, y lleva la firma de Roberto Viola como general de Brigada. Define a la GSM como una "nueva forma de guerra, con un nuevo contenido de violencia, que se materializa en una muy variada gama de formas" para lograr la "apropiación de la población mundial (debe entenderse no su apropiación material sino la conquista de su psiquis que hace que el hombre se entregue luego materialmente solo)". 
Para los inminentes golpistas argentinos, la guerrilla adquiría influencias de la "corriente chinoísta", la IV Internacional y la URSS, representadas por organizaciones como el PRT-ERP y Montoneros, "las que cualitativa y cuantitativamente ejercen actualmente el liderazgo de la agresión en el país". 
Viola, en un texto que en realidad lleva la pluma de Martínez, suscribe que "en forma permanente, el accionar subversivo se materializa en la más variada gama de hechos que conmueven hasta las más altas estructuras del Estado. Así es como las OPM (Organizaciones Político Militares) cometen a diario asaltos, asesinatos, cuantiosos desarmes a servidores del orden, secuestros de personas, robos, intimidaciones" y "atentados con explosivos".
Y agrega: "A partir del mes de julio, (Montoneros) incrementó notablemente su accionar mediante la utilización de sus denominadas milicias." En una redacción cuidada, sorprende con términos como "insurrecionalismo espontaneísta", y afirma que "siguen sosteniendo (los militantes armados) la necesidad, no negociable ni claudicable, de la formación de un Ejército Popular que sostenga su proyecto socialista de modificación en todas las estructuras políticas-económicas-sociales dentro de la concepción marxista que poseen", y que "...tratarán de desarrollar y preservar sus fuerzas mientras desgastan, desmoralizan y aniquilan nuestras fuerzas".
Al mismo tiempo, el documento establece la manera de organizar las fuentes de información, por medio de un Parte de Inteligencia Semanal elevado por los Comandos de Cuerpo de Ejército "los días miércoles antes de las 12 horas". Y diagrama en sus apéndices Órdenes de Batalla comunicadas oficialmente al resto de las Fuerzas por el entonces general Leopoldo Galtieri.
En el Anexo 3 de la Directiva, dedicada a la supuesta "Acción Sicológica" de ERP y Montoneros sobre la población, el general de Brigada Osvaldo René Azpitarte sostiene que "El factor sico-social se encuentra sensiblemente influenciado, en mayor grado que los demás, por la crisis general que padece el país, que crea un ambiente favorable para la acentuación de las múltiples causas de tensión existentes." Afirma que "la consecuencia inmediata ha sido la aparición de un clima colectivo que sintéticamente se puede expresar en 'signos de descreimiento y de desesperanza alarmantes'", y que "ello incluye, entre otros condicionantes, el temer desbordamientos futuros en caso de brotar una chispa que libere tantas contenidas frustraciones".
El análisis de Azpitarte dice a continuación: "En términos generales, la acción psicológica, para la perspectiva subversiva, es un aspecto clave que interpenetra a los demás, multiplicando y sistematizando la actividad total, desde la simple agitación y la propaganda elemental de siglas y emblemas, hasta los operativos de acción directa de mayor envergadura. Esta simbiosis está claramente definida por el término 'propaganda armada' que, acuñado por la propia guerrilla, indica que las acciones militares son concebidas en función de su resonancia sicológica."
Viola, en el Anexo 4, dedica varias consideraciones a la mano de obra que conformó el aparato genocida. "El Ejército Argentino –sostiene en el apartado "Misión"– ejecutará el apoyo de personal, para lograr que la Fuerza obtenga la máxima eficiencia combativa y alto espíritu de lucha, empeñando la totalidad de sus medios actuales y los que eventualmente se le incrementen, para la realización de las operaciones previstas en la presente Directiva." 
El Punto 6 se dedica al "Mantenimiento de la moral": "Estará materializado mediante la búsqueda y el logro de cohesión y el espíritu de cuerpo en el personal de las unidades (especialmente soldados conscriptos), con la finalidad de evitar y/o minimizar las influencias adversas que fundamentalmente en lo espiritual y afectivo puede generar una situación interna del país que obligue al Ejército a operar fuera de sus cuarteles y contra sectores de la población subversivos." Y el Punto 7 habla del "Servicio Religioso": "La actual situación ambiental exige que todos los niveles de comando realicen orientaciones concretas y precisas que regulen la actividad del capellán y faciliten su tarea para contrarrestar el accionar destructor del enemigo que pretende socavar los fundamentos de nuestra formación espiritual."
"Engaño imitativo". Hay un Anexo de la Directiva, el Nº 10, vinculado al tema "Comunicaciones-Electrónica". Fue elaborado especialmente por el Batallón de Inteligencia 601, y describe no sólo las fuerzas propias, sino además un detalle del funcionamiento del "enemigo subversivo" en lo vinculado a difusión, prensa y propaganda.
El texto habla de las "Capacidades de comunicaciones y guerra electrónica asignadas a las organizaciones subversivas", que eran

básicamente cuatro: "a) Continuar operando sistemas de comunicaciones, en todo momento, con medios suficientes, apoyados por radioaficionados y por personal infiltrado en empresas de comunicaciones y otros organismos, b) Realizar escucha sobre las comunicaciones de las FFAA, FFSS y FFPP, complementadas con interferencia y engaño imitativo, c) Reforzar sus medios con nuevos materiales obtenidos mediante la adquisición en el comercio o entrados ilegalmente al país", y "d) Realizar emisiones clandestinas, en forma encubierta o abierta, en la banda de radiodifusión (radio o televisión) para lanzar proclamas, reunión u órdenes." 
El espionaje sobre blancos civiles era centralizado por organismos creados específicamente para eso. Sobre todo el Sistema de Comunicaciones Fijo del Ejército (SICOFE), el Sistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército (SICOCE), el Sistema de Operaciones Electrónicas (SIDOPE), el Sistema de Comunicaciones de Seguridad del Ejército (SICOSEGE) y la Red Radioeléctrica de la Dirección Nacional de Gendarmería. 
El Punto 2, referido a los "Conceptos estratégicos" del trabajo de Inteligencia, vuelve a un objetivo central de la Directiva, mencionado varias veces en el trabajo general: "El apoyo de comunicaciones y de operaciones electrónicas a la ofensiva que ejecutarán propias fuerzas debe contribuir a lograr antes de finalizar el año 1975 una disminución significativa del accionar subversivo, transformándolo en un problema de naturaleza policial antes de finalizar el año 1976, y aniquilar los elementos residuales de las organizaciones subversivas a partir de 1977." 
El Plan del Ejército. Un documento secreto del Plan que diagramó el golpe de Estado, y marcó la línea represiva y de exterminio, recién ahora se conoce en forma completa con la edición del Archivo Nacional de la Memoria. Es el que abre el informe, elaborado semanas antes del 24 de marzo de 1976. "La JCG (Junta de Comandantes Generales) –advierte–, ante el grave deterioro que sufre la Nación, ha resuelto adoptar las previsiones para el caso de tener que destituir al Gobierno Nacional y constituir un Gobierno Militar." Mediante una operación que consistiría en: "La destitución del gobierno en todo el ámbito nacional, asegurando que sus miembros queden a disposición de las futuras autoridades", "Realizar todas las acciones que faciliten la constitución y funcionamiento del nuevo Gobierno Militar", "Asegurar el orden y el funcionamiento del país a partir del día D", y "Sostener y asegurar el cumplimiento de las medidas que adopte el Gobierno Militar". 
Casi desde el comienzo, en el Anexo 2, clasifica al "oponente" con distintos grados de peligrosidad. Entre las organizaciones "Político-Militares" de Prioridad I (oponente activo) se encontraban, entre otras, ERP, Montoneros, la Junta Coordinadora Revolucionaria, Vanguardia Comunista, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Unión de Mujeres Argentinas y el Partido Socialista de los Trabajadores. También de Prioridad I eran organizaciones gremiales como la Comisión Nacional Intersindical y la ex CGT de los Argentinos; además de grupos estudiantiles y corrientes religiosas. "El Movimiento de Sacerdotes para el 'Tercer Mundo' es en la práctica –describe el Anexo– la única organización de accionar trascendente en el ámbito de ciertos sectores de nuestra población. De definida prédica socializante, sirve a la postre a la lucha de clases que pregona el marxismo. La representación de este movimiento se materializa casi exclusivamente en los denominados Sacerdotes del Tercer Mundo, quienes en posturas contra el nuevo gobierno serían los particulares responsables."
Es interesante la evaluación que hace el Plan del clima social y político que generaría el golpe de Estado, y el papel de la Unión Cívica Radical, partido que los genocidas intuyen que estará de su lado. Ese "Grado de Participación" se resume en seis puntos que vale la pena transcribir: "a) La gran mayoría de los elementos que integran las organizaciones de Prioridad I muy probablemente mantengan y hasta puedan llegar a incrementar su acostumbrada apoyatura a los medios de lucha armada de la subversión, b) Las organizaciones de Prioridad II –que con posturas públicas reconocen la necesidad de cambio del actual gobierno–, si bien inicialmente podrían no oponerse al golpe militar, a la postre no renunciarían a sus tradicionales inclinaciones radicalizadas, y podrían volcar un esfuerzo parcial en contra del interés de las FFAA, c) Las de Prioridad III en términos generales es probable actúen por vía indirecta en contra del proceso y parcialmente a través de algunos de sus principales dirigentes y/o pequeños sectores, d) De los agrupamientos incluidos en Prioridad IV sólo del Movimiento Justicialista se prevén manifestaciones parciales como consecuencia lógica del cambio. Del resto de los partidos considerados se aprecian como probables únicamente posturas individuales y aisladas o de radicalizadas corrientes de cada uno, e) Los elementos negativos que integran los nucleamientos incluidos en cada Prioridad serán adecuadamente seleccionados y considerados conforme a las previsiones del Anexo 'Detención de personas'", y "f) Otros agrupamientos políticos no incluidos en el presente documento como podrían ser la Unión Cívica Radical y el Partido Federalista es probable no se opongan al proceso y hasta lleguen a apoyarlo por vía del silencio o no participación".
Los "Equipos Especiales" desaparecedores. El mencionado Anexo "Detención de personas" es el 3, y da luz verde para los secuestros de ciudadanos en todo el país, a través de operativos realizados por "Equipos Especiales".
"La operación –explica– consistirá en detener a partir del día D a la hora H a todas aquellas personas que la JCG establezca o apruebe para cada jurisdicción que signifiquen un peligro cierto para el desarrollo de las operaciones militares o sobre las que existen evidencias de que hubieran cometido delito o acciones de gran notoriedad en contra de los intereses de la Nación que deban ser investigados". Y también en "Prever la detención de oponentes potenciales en la medida que estos se manifiesten".
Los camuflados secuestros "estarán a cargo de Equipos Especiales que se integrarán y operarán conforme a cada jurisdicción". Y en cuanto a los blancos elegidos, agrega: "1) Las personas de significativo grado de peligrosidad serán alojadas en Unidades Penitenciarias de jurisdicción, 2) El resto de las personas serán alojadas en dependencias militares y agrupadas según el trato de cada Cte Cpo e II MM estime se le debe dar al detenido", y "3) Para los casos muy especiales y que por sus características resultare necesario su alojamiento en otra jurisdicción, los respectivos Ctes formularán el pertinente requerimiento a la JCG".
Eufemismos para aludir al lugar que ocuparían los Centros Clandestinos de Detención en el mapa del genocidio.  «
Apéndice 1: instrucciones para la detención de personas
Los secuestros durante la dictadura militar estuvieron "reglamentados" mediante una serie de órdenes que el golpe de Estado de 1976 incluyó en el Plan del Ejército, Apéndice 1, Anexo 3. 
"Las listas de personas a detener –afirma–, una vez aprobadas por la JCG, deberán ser ampliadas con la mayor cantidad posible de detalles, tendientes a tener la más absoluta seguridad en la ejecución de la operación."
Los operativos incluían la elaboración de fichas de los detenidos ilegalmente. Con una "recomendación" en el Punto 9 del documento: "El procedimiento para la detención se ajustará a las características y proceder del blanco, evitando excesos que en algunos casos pueden resultar negativos al interés de la Fuerza." 
El Punto 14 se refiere a lo que redundaría en casas desvalijadas de los secuestrados, y robo generalizado de sus pertenencias a cargo de los grupos de tareas. "Cuando la persona a detener esté definida como subversiva o manifieste una actitud violenta contra la Fuerza, su domicilio será minuciosamente registrado, incautándose toda la documentación de interés, armamento y explosivos que pudieran existir."
"A todo personal integrante del Equipo Especial –dice el Punto 18– se le darán claras y precisas  instrucciones sobre empleo de las armas para asegurar la detención de las personas buscadas o anular eficazmente toda resistencia". 
Por último, el Punto 19 confirma la clandestinidad de las operaciones: "Ningún integrante del Equipo está facultado a suministrar información alguna a la prensa vinculada al cumplimiento de esta operación, ello será facultad exclusiva de la JCG".    
Secuestros y asesinatos, pero con la ley en la mano
El Anexo 6 de la Directiva 404 de 1975, firmado por Roberto Viola, invoca una serie de leyes, decretos y códigos que pretendieron dar un marco "jurídico" al genocidio. Como "legislación vigente aplicable" se enumera, entre otros articulados, el decreto 1678/73 de creación de los comandos generales de las Fuerzas Armadas (órganos centralizadores de las operaciones de exterminio); la Ley 12.913 para el armado de zonas de seguridad; el decreto 2584/69 que daba facultades a los comandantes del Ejército y la Armada para ordenar el empleo de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina en el trabajo sucio; la Ley 20.840 (de represión de actividades subversivas); el decreto 2717/75 (prórroga del Estado de Sitio en todo el territorio del país); y dos decretos que apuntaron directamente a aniquilar cuadros del PRT y Montoneros: el Nº 1454 de 1973, y el Nº 2452 de 1975.
Pero el apartado más importante del Anexo es el Nº 4, titulado "Consideraciones". El Punto C, denominado "Relacionadas con civiles" (haciendo referencia a esas consideraciones), establece: "En caso de haber detenidos, deben ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente… salvo que, como rige el Estado de Sitio, el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) decida que el causante sea puesto a su disposición."
Una puerta abierta a secuestros y desapariciones

TIEMPO ARGENTINO

sábado, 23 de marzo de 2013

Las delegaciones parlamentarias de Argentina y Reino Unido sostuvieron un fuerte debate sobre la Cuestión Malvinas






La delegación argentina sostuvo la necesidad de la negociación bilateral y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en tanto que los parlamentarios británicos insistieron en la validez del criterio de autodeterminación de los isleños. Además, en el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la República Argentina en el mes de julio, se acordaron una serie de puntos de la agenda.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, informó que hoy se reunieron las delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido en el contexto de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Quito, Ecuador.
“Es destacable la voluntad de reunirse de ambas delegaciones, y de encontrar coincidencias y disidencias, ya que la única vía para la solución del conflicto internacional por las Malvinas es el diálogo bilateral y la diplomacia”, subrayó el senador porteño.
Participaron de la reunión los senadores Daniel Filmus, Liliana Fellner, María Higonet, Rubén Giustiniani, y las diputadas Julia Perie y Mara Brawer; y los legisladores británicos Robert Walter (Presidente de la delegación), Ian Liddell Grainger, Baronesa Hooper, Lord Dholakia y Lord Davies of Stamford.
La delegación británica insistió en la posición del Reino Unido de sostener el criterio de la autodeterminación de los isleños. “Ello no está en discusión –sostuvo Robert Walter- sin embargo, existe disposición en avanzar en otros temas relativos a la cooperación en materia económica, comercial y educativa”.
El senador Rubén Giustiniani argumentó que el Estado y el Congreso argentino en su conjunto desean el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y que las N.U. han reconocido que el principio de autodeterminación de los pueblos no es aplicable en este caso.
Ante el planteo de Filmus, quien recordó publicaciones periodísticas de estos días en relación a información desclasificada sobre el período de la dictadura, Lord Stamford reconoció que funcionarios británicos habían propuesto solicitar al gobierno argentino el pago de una indemnización a los isleños para trasladarlos a Australia o Nueva Zelanda, propuesta que consideró “monstruosa”. En respuesta, el Senador Filmus recordó que el Reino Unido expulsó de manera similar a los pobladores originarios de la isla Diego García en el Archipiélago de Chagos.
“Se trata de un territorio colonizado y de ninguna manera de un pueblo colonizado, por ello las Naciones Unidas no aceptan en este caso el derecho de autodeterminación. Son más de 40 las resoluciones aprobadas por el organismo en este sentido. Las veces que el Reino unido intentó incorporar el criterio de autodeterminación, las votaciones le resultaron adversas. El Reino Unido no cumple con las disposiciones de Naciones Unidas relativas a la cuestión de las Islas Malvinas mientras que otros países, incumpliendo resoluciones similares, han sido invadidos”, acusó. Además, el senador argentino afirmó que resulta incomprensible que el Reino Unido haya mantenido diálogo con la Argentina durante la dictadura y no quiera hacerlo ahora con un gobierno democrático”.
“La votación realizada en las Islas el 10 de marzo no hizo más que confirmar que los isleños son ciudadanos británicos, por ello no constituyen una tercera parte en la disputa. Filmus recordó que la Presidenta ofreció establecer vuelos directos Buenos Aires-Puerto Argentino, becas para estudiantes de las islas en el continente y el uso del sistema de salud argentino. Recordó que residen en la Argentina 200.000 ciudadanos británicos, que gozan de todos los derechos garantizados por nuestra Constitución, bajo la cual se respetan su cultura y sus modos de vida. Tanto la resolución de Naciones Unidas como la Constitución Nacional hablan de respetar los intereses y el modo de vida de los isleños. Lord Stamford consideró muy positivos esos ofrecimientos.
En el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la Republica Argentina durante el mes de julio, se acordaron continuar con este debate sobre las Malvinas e incorporar otra serie de puntos de la agenda: visita a la comunidad galesa de la provincia de Chubut, visita a la provincia de Mendoza, políticas de genero, tratamiento de temas económicos-comerciales, entre ellos reuniones con la Cámara de Comercio Argentino-Británica y con funcionarios argentinos.La delegación argentina sostuvo la necesidad de la negociación bilateral y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en tanto que los parlamentarios británicos insistieron en la validez del criterio de autodeterminación de los isleños. Además, en el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la República Argentina en el mes de julio, se acordaron una serie de puntos de la agenda.

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, informó que hoy se reunieron las delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido en el contexto de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Quito, Ecuador.

“Es destacable la voluntad de reunirse de ambas delegaciones, y de encontrar coincidencias y disidencias, ya que la única vía para la solución del conflicto internacional por las Malvinas es el diálogo bilateral y la diplomacia”, subrayó el senador porteño.

Participaron de la reunión los senadores Daniel Filmus, Liliana Fellner, María Higonet, Rubén Giustiniani, y las diputadas Julia Perie y Mara Brawer; y los legisladores británicos Robert Walter (Presidente de la delegación), Ian Liddell Grainger, Baronesa Hooper, Lord Dholakia y Lord Davies of Stamford.

La delegación británica insistió en la posición del Reino Unido de sostener el criterio de la autodeterminación de los isleños. “Ello no está en discusión –sostuvo Robert Walter- sin embargo, existe disposición en avanzar en otros temas relativos a la cooperación en materia económica, comercial y educativa”.

El senador Rubén Giustiniani argumentó que el Estado y el Congreso argentino en su conjunto desean el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y que las N.U. han reconocido que el principio de autodeterminación de los pueblos no es aplicable en este caso.

Ante el planteo de Filmus, quien recordó publicaciones periodísticas de estos días en relación a información desclasificada sobre el período de la dictadura, Lord Stamford reconoció que funcionarios británicos habían propuesto solicitar al gobierno argentino el pago de una indemnización a los isleños para trasladarlos a Australia o Nueva Zelanda, propuesta que consideró “monstruosa”. En respuesta, el Senador Filmus recordó que el Reino Unido expulsó de manera similar a los pobladores originarios de la isla Diego García en el Archipiélago de Chagos.

“Se trata de un territorio colonizado y de ninguna manera de un pueblo colonizado, por ello las Naciones Unidas no aceptan en este caso el derecho de autodeterminación. Son más de 40 las resoluciones aprobadas por el organismo en este sentido. Las veces que el Reino unido intentó incorporar el criterio de autodeterminación, las votaciones le resultaron adversas. El Reino Unido no cumple con las disposiciones de Naciones Unidas relativas a la cuestión de las Islas Malvinas mientras que otros países, incumpliendo resoluciones similares, han sido invadidos”, acusó. Además, el senador argentino afirmó que resulta incomprensible que el Reino Unido haya mantenido diálogo con la Argentina durante la dictadura y no quiera hacerlo ahora con un gobierno democrático”.

“La votación realizada en las Islas el 10 de marzo no hizo más que confirmar que los isleños son ciudadanos británicos, por ello no constituyen una tercera parte en la disputa. Filmus recordó que la Presidenta ofreció establecer vuelos directos Buenos Aires-Puerto Argentino, becas para estudiantes de las islas en el continente y el uso del sistema de salud argentino. Recordó que residen en la Argentina 200.000 ciudadanos británicos, que gozan de todos los derechos garantizados por nuestra Constitución, bajo la cual se respetan su cultura y sus modos de vida. Tanto la resolución de Naciones Unidas como la Constitución Nacional hablan de respetar los intereses y el modo de vida de los isleños. Lord Stamford consideró muy positivos esos ofrecimientos.

En el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la Republica Argentina durante el mes de julio, se acordaron continuar con este debate sobre las Malvinas e incorporar otra serie de puntos de la agenda: visita a la comunidad galesa de la provincia de Chubut, visita a la provincia de Mendoza, políticas de genero, tratamiento de temas económicos-comerciales, entre ellos reuniones con la Cámara de Comercio Argentino-Británica y con funcionarios argentinos.

Esta entrada fue publicada en Slider por admin. Guarda el enlace permanente.

martes, 19 de marzo de 2013


Dios mío! > Opinión

Las Abuelas no cambiamos el discurso

Por Estela Barnes de Carlotto

Hace 35 años que salimos a la luz de una lucha. Buscábamos dos generaciones víctimas de una dictadura cívico-militar (1976-1983). Primero solas, con dolor, peligro, miedo y desconocimiento, pensábamos qué puertas golpear para que nos dijeran dónde estaban nuestro hijos y nuestros nietitos. Como la mayoría del pueblo argentino, católico por tradición, pensamos en la ayuda cristiana de nuestra Iglesia acompañando la búsqueda. Se trataba de sus fieles, a los que debía considerar hermanos.
Hoy, tantos años después, tenemos claro quién fue quién en la etapa del terrorismo de Estado y aun después. Descubrimos complicidad por acción u omisión. Sólo unos pocos magníficos prelados jugaron su vida dándonos protección y consuelo. Otros fueron asesinados.
Si hoy repasamos la historia, nunca cambiamos el discurso santificando con el olvido. Por el contrario, recordar, hacer un acto de contrición, pedir perdón, ayudar a la unidad con la Verdad, la Memoria y la Justicia es la respuesta más cristina y necesaria. No saldrá de nuestro corazón otro sentimiento por el bien del otro que soy yo. Que la Iglesia sea pobre y para el pobre, ¡pero que no existan pobres en el mundo!
Que el Santo Padre Francisco sea iluminado por el Espíritu Santo y nos ayude a encontrar a nuestros desaparecidos, porque la dulce mirada de María llorando a su Hijo nos acompañó siempre.
Somos Madres-Abuelas, no sentimos ni odio ni rencor, trabajamos en paz y sin calumnias. Quienes repasen nuestra historia de más de tres décadas comprobarán que no especulamos con el dolor, sólo arrastramos nuestra pesada cruz de la incertidumbre y de la ausencia de nuestros hijos y nietos, así como de sus 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
No cambiamos el discurso según la ocasión.
* Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
pagina12

sábado, 16 de marzo de 2013

MACRI DECRETO ASUETO ESCOLAR EN EL TURNO MAÑANA DEL MARTES POR EL INICIO DEL PAPADO



Una mañana sin clases por Francisco

El Ministerio de Educación argumentó que la medida se debe a la “alegría de todos los argentinos de buena voluntad”. Legisladores de la oposición y el dirigente de UTE-Ctera criticaron la decisión, al recordar que la escuela pública es laica.

Por Werner Pertot
/fotos/20130316/notas/na09fo10.jpg
Desde el jueves, una bandera del Vaticano se sumó a la argentina en la Plaza de la República.


El gobierno de Mauricio Macri decretó asueto para el turno mañana de todas las escuelas públicas y privadas el martes 19 en honor a la asunción de Jorge Bergoglio como Papa. La decisión fue anunciada en un breve comunicado, en el que la gestión PRO advirtió que se alegraron por la elección del cardenal “todos los argentinos de buena voluntad”, entre los argumentos para decretar el asueto. La medida fue criticada por legisladores de la oposición porteña, que propusieron como alternativas que no se les descontara la falta a quienes quisieran asistir al acto central en la Plaza de Mayo, donde se instalará una pantalla gigante. El ex ministro de Educación macrista Mariano Narodowski se mostró, por primera vez, “absolutamente en contra” de una decisión de la gestión PRO.
La medida del gobierno de Macri se suma a una serie de señales que vienen dando en los últimos días, en sintonía con la elección de Bergoglio, un cardenal muy cercano a diversos dirigentes del PRO: la primera fue iluminar los monumentos públicos –como la Pirámide de Mayo– con los colores blanco y amarillo, la segunda fue izar la bandera del Vaticano en la Plaza de la República.
A esto se suma el asueto, que será para las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, confesionales o no (incluye, por ejemplo, a los colegios judíos), sólo para el turno mañana. La ceremonia de iniciación del papado se calcula para las 5.30, hora de Argentina. El comunicado del Ministerio de Educación porteño señala como argumentos para la medida que “la Ciudad considera que la elección del papa Francisco es uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina y que excede, largamente, el fenómeno religioso”.
“Desde la Ciudad, resaltaron que se han sumado a esta alegría todos los argentinos de buena voluntad en un arco que integran con igual fuerza y valores los católicos y los no católicos, los creyentes de cualquier credo o religión y los que no profesan ninguna”, dice el comunicado oficial. Las oraciones tienen un sujeto tácito: el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no hizo comentarios sobre el decreto. Por último, el comunicado de la gestión PRO asegura que “fuentes de la cartera educativa agregaron que el asueto promueve que el martes 19, creyentes o no creyentes, religiosos o laicos, se unan en una celebración compartida por la elección de este eminente argentino, nacido, criado y educado en nuestra ciudad”.
“Absolutamente en contra de un asueto en las escuelas públicas con motivo de la asunción de Francisco”, tuiteó Narodowski, en su primera disidencia pública con las medidas de su sucesor en el Ministerio de Educación porteño. “El lugar de los chicos es la escuela pública. Todos los días. Incluso para hablar, debatir y aprender sobre la asunción del papa Francisco”, argumentó Narodowski.
“No se justifica que se dicte un asueto en las escuelas públicas de la ciudad, más allá de la importancia histórica del hecho en sí”, advirtió el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. “Resulta totalmente contradictorio que el gobierno de Mauricio Macri y el ministerio de Esteban Bullrich dicten un asueto para este evento y luego se quejen cuando hay protestas, paros y reclamos docentes que llevan a que se pierdan días de clase”, indicó. “Hubiera sido distinto que las escuelas privadas y religiosas hubiesen comunicado a los padres que no había clases por la asunción del nuevo papa –argumentó Nenna–, pero no se justifica de ningún modo para las escuelas públicas.”
“Se están confundiendo un tema como es el religioso con cuestiones de Estado. Obviamente no es algo menor que asuma un papa que es de Argentina. No nos ponemos en una posición contraria al sentir religioso, pero un Estado debe separar la educación pública de las cuestiones religiosas”, consideró el legislador de Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro. “Sería mejor si dejaran en libertad de conciencia a los padres para mandar o no a los chicos a la escuela ese día. Un asueto es una cuestión delicada. Hay que hacerse eco de las propias enseñanzas de Francisco: la responsabilidad y la humildad. Eso lo tendría que entender Macri.”
“No me gusta del comunicado lo de ‘argentinos de buena voluntad’. ¿Qué quiere decir? ¿Que los que no se alegraron son de mala voluntad? Yo no me siento interpelado especialmente por la asunción de este papa. Y no por eso soy un argentino de mala voluntad”, destacó Pablo Bergel, de Proyecto Sur. Sobre la medida, consideró que “en todo caso, habría que justificarle la falta a los chicos que quieran faltar por esa razón, pero no decretar asueto. Es lo mismo cuando hay una festividad judía. Las escuelas tienen que estar abiertas. Es una institución laica”. La legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti consideró que la medida era “insólita y desacertada. Mejor compartir un hecho importante en la escuela”.
“Tenemos que resaltar que desde 1884, con la ley 1420, la educación es laica: incluye todas las creencias, más los agnósticos y los ateos. Es un orgullo la laicidad de la escuela pública”, indicó Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. “Esta es la primera reflexión que me surge, y aclaro a título personal que yo soy católico. Pero no me atrevo a generalizar mi creencia avanzando sobre las libertades individuales de toda la comunidad educativa. No impediría nunca que quien quiera ir a manifestarse vaya. Eso también forma parte del respeto a la diversidad.”

pagina12

martes, 12 de marzo de 2013

El macrismo tendrá que respetar los árboles de la Nueve de Julio por orden judicial, aunque inauguró los trenes chinos mientras se pudren los antiguos.



Sin poda y sin brujitas


Por Sergio Kiernan

/fotos/m2/20130309/notas_m/sut.jpg
El macrismo en funciones festejó la reapertura del subte A y hasta subrayó que lo abrieron el 7 de marzo y no el 8, como habían prometido. No explicaron por qué cerraron un sistema de transporte público completo durante casi dos meses para adaptar unos trenes, cosa que les gritaron por todos lados que no era necesaria. Y agregaron que habían “remodelado” las estaciones, cosa que por suerte no es verdad: apenas pusieron algunos carteles y “arte público” aquí y allá.
De todos modos, a Sbase no le alcanzó el inverosímil plazo que se fijaron a sí mismos y los primeros días de uso de los vagones chinos mostraron trenes que se quedaban de golpe y pizarras que mostraban la estación equivocada. Ajustes menores, sin duda, pero eventos que invitan a preguntarse qué anduvieron haciendo durante 54 días...
Mientras, siguen pudriéndose en alguna parte los vagones belgas de madera, sin que la Ciudad tenga la menor idea de qué hacer con ellos. Mauricio Macri y sus ministros evidentemente nunca pensaron que eran objetos patrimoniales, preservables (¿qué hace Hernán Lombardi en las reuniones de gabinete? ¿Nunca se le ocurre avisar, como ministro de Cultura, que se van a armar estos problemas?) y por tanto no hay plan alguno. Los tiraron al aire libre, tapados con lonas de plástico. En Internet ya cansan las fotos de los vagones históricos rotos, cubiertos de graffiti y con piezas faltantes que luego aparecen en venta en De Remate y otros sitios. Casi da ganas de alentar estos robos, porque a 15.000 pesos por banco de madera doble se puede asumir que el que compre va a cuidar lo que pagó. La Ciudad, en cambio, no lo hace.

PAREN LA PODA

La destrucción de árboles en la Nueve de Julio fue tan clara y cruel, tan fotografiable y tan televisable, que era predecible que el amparo para frenarla fuera exitoso. Las explicaciones del gobierno porteño, en particular del poco convincente Guillermo Dietrich, encargado del bodrio, no calmaron a esta ciudad donde hay sorprendentes cantidades de jardineros. Es raro que un gobierno donde prácticamente todo el mundo tiene country o fue directamente criado en uno pensara que nadie iba a notar que estaban chuceando en lugar de podar, y trasplantando en pleno verano. Aunque sea por la experiencia de cuidar un cantero y plantar el árbol propio, muchísimos porteños saben estas cosas básicas.
El juez Guillermo Scheibler, del Contencioso Administrativo y Tributario 14, ordenó el miércoles que se haga lugar a la cautelar presentada por el diputado porteño Facundo Di Filippo (Partido Social de la Ciudad). El centro del tema es que no sólo tiene que abandonarse eso de arrasar con los árboles sino que tiene que readaptarse toda la obra para no reducir más espacios verdes, además de reponer los ya recortados. La cosa se pone brava en el punto dos del fallo, porque Scheibler le ORDENA en mayúsculas judiciales al gobierno porteño que certifique que todo el personal está entrenado, que hay un profesional en serio a cargo y que algún “organismo público especializado” supervisa. Este último elemento se refuerza con un “pueda dar cuenta ante el Tribunal”, con lo que no valen improvisados.
Le va a costar al macrismo encontrar este personal, porque hace años que abandonó la idea de cuidar realmente el arbolado. Desde hace un par de años ya se hicieron masivas las quejas ciudadanas por cómo talan los árboles de nuestras calles. Primero porque lo hacen en verano y no en otoño, segundo porque se hace de un modo que demuestra evidentemente que no contrataron a empresas que tengan alguna idea remota de cómo se poda. Cada porteño tiene su anécdota de gente con motosierras cortando las ramas desde el tronco, de modo de dejar una cicatriz gangrenable, en pleno enero o febrero. El juez Scheibler, entonces, resulta un Catón el Censor al agregar que quiere que todo se haga de acuerdo con “las reglas del arte, antes, durante y después de las tareas de trasplante”.
Como los expertos que invocaba el gobierno porteño no resultaron tales, ahora no sorprenderá que todo termine supervisado por algún órgano de otra jurisdicción. Resultará increíble que el juez Scheibler acepte que la Dirección de Arbolado haga de experta residente. El fallo es muy importante porque el macrismo cree haber encontrado “su” obra en esto de hacer metrobuses y quiere cribar la ciudad con ellos. Como no entienden que un sistema así funciona como forma física de un planeamiento del transporte, van simplemente a dejarnos un caos peor. Por ejemplo, quieren hacer uno en plena Libertador, con carril central y más voladitos verdes de toda fealdad. Nadie parece tener en cuenta que por Libertador circulan muy pocas líneas, que esas líneas son consideradas rápidas por sus clientes y que la avenida es la principal vía de ingreso desde el norte bonaerense. Reducirla con un metrobús es suicida.
Pero Macri quiere ser presidente, no jefe de Gobierno, y quiere la foto, la foto, la foto.

OTRA EN LIBERTADOR

Como para ensañarse, ya están las mugrientas barreras de cemento bordeando buena parte de Libertador y de Alcorta también, parte de los preparativos del TC2000 de este año. Habrá que leer con cuidado los avisos de tránsito y ya sabrán automovilistas, colectiveros y pasajeros a quién maldecir cuando toda la zona norte colapse por el enorme corte de tránsito por una carrera que debería ir al Autódromo, que para eso tenemos uno. El ruido será inmenso y lo único que se podrá decir es que al menos no se van a rajar casas, como ocurrió cuando algún genio instaló el TC en la frágil Avenida de Mayo. Otro caso de uso del espacio público pavote y comercial.

LOLA MORA

El duelo nacional por Hugo Chávez pospuso para esta semana un acto de justicia demorado, el de honrar a la rebelde y talentosa escultora Lola Mora en el Congreso Nacional. Pocos saben ya que el palacio legislativo iba a ser también una suerte de galería de arte, con el Pensador de Rodin en su escalinata –ahora abandonado al vandalismo en la plaza de enfrente– y un grupo de figuras de Mora. Las piezas de la jujeña fueron instaladas para la inauguración, pero la mojigatería las terminó exiliando. La Paz, el Trabajo, la Libertad, el Progreso y un par leones, todos en buen mármol de Carrara, llegaron a ornar el palacio, pero en 1922 las sacaron en acuerdo de ambas cámaras por ser “mamarrachos que atacan la moral”.
Los jujeños las recibieron con alegría y orgullo de pago chico, y hoy pueden verse en su capital, ornando la casa de gobierno y otros puntos. Hace algunos años hubo un conato de pedirlas de vuelta, pero Jujuy se negó terminantemente a devolver un patrimonio que fue repudiado por la moralina. Con lo que esta semana se va a anunciar en el Salón Azul del Senado el plan para reinstalar en el frente del palacio legislativo el conjunto de Lola, pero en réplica. La idea fue explícitamente anunciada como una reivindicación de la autora, un homenaje a la mujer y un acto de justicia con un gran talento argentino.

pagina12

jueves, 7 de marzo de 2013

Mala praxis en la 9 de Julio



Arboles y maltrato

Por Emilio Ruchansky
/fotos/20130307/subnotas/na19fo02.jpg

El “corrimiento” de palos borrachos, tipas y jacarandaes, en pos del trazado del metrobús sobre la avenida de la 9 de Julio, fue analizado semanas atrás por el único arborista del país certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura. Se trata de un informe difundido en la web con fotos y comentarios, a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Anaya, donde se afirma que no existieron los mentados “trasplantes” como aseguró el geólogo Francisco Inomata, al frente del operativo. “Si la época elegida para los trabajos no fue la correcta y había que hacer la obra por una cuestión de fuerza mayor (elecciones), habría que haber cuidado al máximo a los árboles y haberles aplicado un buen presupuesto para no dejar de cumplir con todas las recomendaciones del arte y la ciencia del trasplante de árboles”, evaluó.
Además de criticar la fecha de los trasplantes, que varían según la especie, pero deben ser hechos en primavera, Anaya sostuvo que los ejecutores del plan “corrieron” los árboles, más que trasplantarlos: “Así la gente se quedaba contenta al no talarse y cuando se comenzaran a secar, muchos creerían que su estado se debería al otoño, confundiéndolo con la caída de hojas de otras especies de la ciudad y antes de la llegada de la primavera y el comienzo de la floración y brotación del corredor, una vez más de noche, se irían cargando en camiones hacia el relleno sanitario”. El tamaño de los cepellones, es decir la tierra que contiene a las raíces, es inadecuado, afirmó Anaya. “El cepellón debe contener la máxima cantidad de raíces teniendo en cuenta que en un trasplante el árbol pierde aproximadamente un 90 por ciento de éstas fisiológicamente activas”, escribió. Sin embargo, las raíces fueron cortadas con motosierras y el tamaño de cepellones es pequeño: se debería calcular un radio de diez centímetros de tierra por cada centímetro de diámetro de raíz. “Ninguno de los árboles trasplantados se acerca a esa relación”, observó.
Las fotos demuestran que el radio de trasplantes de varios jacarandaes, grandes y chicos, es prácticamente el mismo. El daño producido es enorme: con menos raíces laterales o pivotantes, difícilmente se recupere el ejemplar. Estas raíces son las encargadas de llevar alimento a la copa del árbol, dice el especialista. A esto debe sumarse el descopado de la mayoría de los especies intervenidas, que limita más aún las posibilidades de una recuperación. “Esta es la peor práctica que puede recibir un árbol”, sentenció. Los preceptos de la arboristería indican que debe podarse menos del 30 por ciento de la copa, no sacarla por completo como ocurrió.
“Los cortes realizados son totalmente incorrectos: se observan desgajes, eliminación de corteza, muñones, falta de ramas laterales. Todo esto implica consumo de energía por parte del árbol estresado y menos chances de éxito”, afirmó. Esta “técnica” de poda se extiende a los árboles de casi toda la ciudad, muchas veces intervenidos sin necesidad.
Otro punto del informe versa sobre la técnica de sujeción para elevar y mover los árboles. Anaya menciona dos formas correctas: elevarlos con una parrilla basal de hierro, para no lastimar los tejidos de las ramas y tronco, o hacer un “escaloyado”, es decir, cubrir el cepellón con una estructura rígida (material desplegable y yeso). “Los han elevado, arrastrado y movido con una pala retroexcavadora”, evaluó.
El arborista también criticó el nivel de plantación de las especies en su nuevo destino, ya que deben ser plantados respetando el nivel del cuello, es decir, la zona de transición entre el tronco y las raíces. “No deben sobreenterrarse, no deben verse sus raíces en superficie”. Lo primero, advirtió, no puede comprobarse a menos que se cabe un hueco, lo segundo sí ocurrió, ya que se ven las raíces.
Anaya apuntó, entre otros problemas, la falta de compactación del suelo, una vez hecho el trasplante. “Si no se hace en el momento, con los riegos comienza el suelo a ceder, originándose agujeros con aire o bajando el árbol entero, sobreenterrándose con las negativas consecuencias del cambio de nivel.” El arborista también detectó fallas en el tamaño del hoyo de destino, que al no tener tres o cuatro veces la dimensión del cepellón, dificulta la expansión de raíces nuevas. Tampoco se emplearon “acolchados vegetales” para minimizar los riesgos post trasplantes.
“Profesionalmente me duele ver cómo la arboricultura en nuestro país retrocedió décadas. No sólo por este desastre, sino por la forma que están manejando el arbolado de nuestra ciudad con el solo objetivo de satisfacer a vecinos en pos de la seguridad (muchas podas excesivas son para colocar cámaras o más luces). Nos quedaremos sin árboles y vamos a seguir inseguros porque el problema no es el árbol. El problema es la falta de educación”, concluyó el especialista.

pagina12

lunes, 4 de marzo de 2013

Un estudio de NE demuestra que Macri aumentó las tarifas en la Ciudad 4 o 5 veces más que cualquier inflación



Un PROyecto de Ciudad sólo para ricos


Las autopistas porteñas aumentaron hasta un 800 por ciento, los taxis 250 y los subtes alcanzarán a 218. La legisladora Gabriela Cerruti sostiene que Macri no perdió la brújula, sino que tiene un proyecto de Ciudad sólo para personas de alto poder económico.

Por Carlos Rodríguez
/fotos/20130304/notas/na13fo01.jpg
El costo del peaje creció 450 por ciento en la AU Perito Moreno y en la 25 de Mayo y 800 por ciento en la Illia.

“No es cierto que el PRO no tenga una idea, un modelo de ciudad. Lo tiene, pero desde nuestra visión, las prioridades del gobierno de Mauricio Macri están orientadas a que tengamos una ciudad de Buenos Aires cada vez más cara, en la que sólo puedan vivir los que tienen un fuerte poder adquisitivo.” En diálogo con Página/12, la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) hizo un análisis detallado y preciso sobre la forma en que se incrementó el costo de la vida de los habitantes de la Ciudad y de los que llegan desde el conurbano, todos los días, para cumplir con sus obligaciones laborales. “Desde que asumió Macri, hace seis años, el peaje en las distintas bocas de acceso a la Ciudad aumentó entre un 450 y un 800 por ciento, los taxis entre un 194 y un 252 (tarifa diurna y nocturna), el estacionamiento entre un 83 y un 213 por ciento (según los lugares), mientras que el subte, el transporte masivo por excelencia, ya sufrió un aumento del 127 por ciento en enero de 2012 y ahora se quiere llevar ese incremento al 218 por ciento”, en referencia a la confirmación de elevar la tarifa de los actuales 2,50 a 3,50 pesos (ver aparte).
Cerruti recalcó que el único argumento enarbolado por el macrismo ha sido el de la inflación, “cuando la realidad nos está demostrando que los incrementos dispuestos por el gobierno porteño superan entre cuatro y cinco veces cualquier medición que se haga, oficial o privada, respecto de los índices inflacionarios en la Ciudad”. Sobre el nuevo aumento que se intenta aplicar en la tarifa de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, la legisladora sostuvo que no se puede aplicar un nuevo aumento, cuando no se han hecho inversiones y ni siquiera se han utilizado las partidas destinadas, en el Presupuesto 2012, para ampliar la red de subtes; han quedado sin ejecución 354 millones de pesos, del total de 882 millones disponibles.
“Ahora Macri ha invitado a la presidenta (Cristina Kirchner) a participar de la reinauguración de la línea A y lo bien que hizo, porque los nuevos coches fueron comprados con fondos de la Nación y lo único que hizo el Gobierno de la Ciudad es cortar el servicio con el único fin de pintar las estaciones”, ironizó la diputada de Nuevo Encuentro. Insistió en que lo que se está impulsando es “una ciudad para pocos, porque viajar en auto es caro por el aumento de peajes y estacionamientos, porque es caro el subte y son caros los taxis, y porque tampoco son una solución las bicisendas, porque se usan sólo para pasear, para ir al gimnasio o para ir y venir de la escuela, a lo sumo, y no para abaratar el costo de los que tienen que ir a trabajar. Las bicisendas son usadas en la zona norte de la ciudad para salir de paseo, en las horas libres, y en la zona sur, donde las bicicletas sí se usan para ir al trabajo, no hay bicisendas diseñadas por el macrismo”.
Los números aportados por Cerruti en cuanto al cuadro tarifario surgen de un estudio realizado por el bloque de Nuevo Encuentro, con cifras obtenidas a través del Ministerio de Hacienda, de la AGIP (Rentas de la Ciudad) y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. El informe de NE tiene un capítulo destinado a señalar la “regresividad tributaria” experimentada desde la asunción del macrismo en 2007. Se resalta que una estructura más equitativa es la que asigna una mayor importancia a los impuestos que recaen sobre las personas con mayor poder adquisitivo. Esto ocurre cuando se grava la riqueza o el patrimonio del contribuyente.
Desde que asumió Macri, los impuestos regresivos (Ingresos Brutos y Sellos) pasaron de representar un 69,2 por ciento de la recaudación en 2003 a un 83,4 por ciento en el presupuesto para el año en curso. En cambio, los impuestos patrimoniales (progresivos) como ABL y Patentes pasaron de representar un 26,2 por ciento en el año 2003, a un 15,5 por ciento en el Presupuesto 2013.
En lo que atañe al aumento de tarifas, se señala que la de los peajes en las rutas de ingreso a la Ciudad han ido aumentando una o dos veces por año desde 2007. El costo del peaje para un auto con pase manual creció un 450 por ciento en la AU Perito Moreno y en la AU 25 de Mayo, un 800 por ciento en la Illia y un 588 por ciento en la bajada de la calle Alberti. En cuanto al taxi, una serie de aumentos hizo que la ficha diurna subiera un 194 por ciento en seis años, mientras que la nocturna llegó al 252 por ciento de aumento. También escaló el costo de los estacionamientos: un 167 por ciento en la playa de superficie, un 213 en la subterránea y un 83 por ciento en los parquímetros.
En cuanto al subte, como se dijo, al aumento del 127 por ciento en enero de 2012 (de 1,10 a 2,50 pesos), ahora se suma el anunciado incremento que llevaría la tarifa, en pocos días más, a 3,50 pesos, lo que supone un total del 218 por ciento en poco más de un año, desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la red. En la parte final del informe, se resalta que en seis años el endeudamiento de la gestión Macri “a contramano de lo que ocurre a nivel nacional”, pasó de 571 millones en 2007 a 1405 millones hacia fines el año pasado. Esto significa un incremento del 146,2 por ciento en seis años. Sólo en 2012 la deuda subió un 47,4 por ciento.
El último ítem que se menciona tiene que ver con las prioridades del gasto durante la gestión macrista. Mientras las partidas para salud, promoción social, educación, cultura, trabajo, vivienda y agua representaban en conjunto el 65,6 por ciento en 2007, para el año que viene tendrán una caída de 3,5 puntos. En cambio, los gastos de administración, pasaron en el mismo lapso del 12 a 14,9 por ciento y los de seguridad del 3,4 al 5 por ciento.
Por lo expuesto, Cerruti reiteró que “el modelo de ciudad macrista existe y es cada vez más caro, apto sólo para los sectores de alto poder adquisitivo. Una ciudad en la que viva bien muy poca gente. Macri dice que se revalorizó la tierra en el sur de la ciudad, pero eso sólo les importa a los que puedan hacer negocios inmobiliarios. La gente instalada en el sur de la ciudad, no creo que vaya a vender la casa en donde vive”.

pagina12

domingo, 3 de marzo de 2013


El agente del Batallón 601 del Ejército que se convirtió en ideólogo del PRO

La Cámara Federal de Apelaciones acaba de condenarlo. Su participación en el terrorismo de Estado fue descubierta en 2008 a raíz de una investigación motorizada por Eduardo Luis Duhalde. Quiénes fueron sus protectores políticos.   


RICARDO RAGENDORFER

El ex agente del Batallón 601, Julio Cirino, acaba de ser condenado a seis años de prisión por su rol en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones –integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah– revirtió así el sobreseimiento del represor –firmado por el juez Ariel Lijo en noviembre de 2012– al sostener que este formó parte de una "asociación ilícita destinada a cometer delitos que pusieron en peligro el orden constitucional". 
El fallo tomó estado público el 21 de febrero, luego de que la agrupación HIJOS difundiera una explosiva revelación: el vínculo de Cirino con Mauricio Macri, a través de la Fundación Pensar, un think tank que reúne a la élite del PRO (ver recuadro). 
En efecto, Cirino fue un referente de dicha entidad. Pero ello es hasta un hecho menor, a la luz de su currículum. Lo cierto es que el paso de ese hombre por las catacumbas del terrorismo de Estado, su increíble reciclaje en la era democrática y las circunstancias que propiciaron su arresto constituyen una trama que merece ser contada.
EL ESPÍA QUE VOLVIÓ AL FRÍO. Las elecciones norteamericanas de 2008 habían concitado su atención. "Me inclino por McCain, porque Obama no tiene experiencia", dijo, con los ojos clavados en la cámara. Y completó su idea: "Si el martes gana el negro, será el inicio de una tragedia histórica." Así culminó su intervención en el programa De frente, emitido por Telemax el 30 de octubre de ese año. Antes de retirarse, les prometió a los conductores Horacio García Belsunce y Malú Kikuchi regresar la semana siguiente. Una razón de fuerza mayor se lo impediría.
El 6 de noviembre, ese sujeto de cara mofletuda y gesto adusto salió con pantalones cortos de un gimnasio en la avenida Pueyrredón al 1700, cuando fue rodeado por tres hombres que le exhibieron credenciales de la Policía Federal.
Al día siguiente, el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció su captura, además de puntualizar queCirino fue jefe de un grupo de tareas del Batallón 601 y agente de enlace entre ese organismo y la Embajada de los Estados Unidos.   
"Cirino –dijo el funcionario– solía operar bajo la falsa identidad de ‘Jorge Contreras’. Estaría involucrado en desapariciones, no fue ajeno al Plan Cóndor ni a la intervención de los militares argentinos en América Central. Los hechos surgen de documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano." Y agregó: "Tras caer el gobierno de facto, Cirino no se corrió de la escena sino que fue empleado de la SIDE, agregado en la embajada argentina en Washington y, hasta hace sólo unos días, daba conferencias como experto en temas de seguridad."
El tipo fue detenido por orden del juez Lijo, en el marco de una causa sobre el secuestro de militantes montoneros llegados del exilio. El magistrado se basó en una minuciosa investigación documental efectuada por un equipo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. Su logro fue que el individuo apodado "Contreras" no estaba mencionado en ninguna denuncia de sobrevivientes o familiares de desaparecidos; su condición de cuadro represivo era un secreto guardado bajo siete llaves. Debido a ello, había retomado su verdadera identidad y no estaba prófugo. Pero el cruce de los documentos norteamericanos con los datos obrantes en su legajo militar permitió unir ese apodo con su nombre real; ello lo llevó de manera irremediable hacia la desgracia.  
PLUMA, ESPADA Y PALABRA. Nacido el 4 de diciembre de 1950, Cirino fue alumno del Colegio La Salle. Allí comenzó a frecuentar grupos católicos ligados al sacerdote antisemita Julio Meinvielle. Luego estudió en la Universidad de El Salvador, donde obtuvo una licenciatura en Historia. Corría 1974, y su relación personal con el interventor de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Ottalagano –el mismo que solía posar para las fotos haciendo el saludo fascista– le abrió las puertas de la Facultad de Derecho como ayudante de una cátedra. En 1976 publicó el libro Argentina frente a la guerra marxista; en sus páginas expone algunas sutilezas como "combatir a los subversivos con fusilamientos in situ". En 1977, con una recomendación firmada por un teniente coronel apellidado Menchaca, pudo ingresar al Batallón 601 como PCI (Personal Civil de Inteligencia). Allí su ascenso fue meteórico. 
Fue el propio titular de la Jefatura II de Inteligencia, general Carlos Alberto Martínez, quien concretó su nombramiento. Ello no le evitó iniciar su carrera desde abajo. De hecho –según su legajo–, tenía "categoría 14 cuadro C subcuadro C-2"; por lo tanto, era algo así como el último orejón del tarro. Pero el carácter desenvuelto y presumido de ese muchacho de apenas 27 años no tardó en deslumbrar a sus superiores; en especial, al temible teniente coronel Jorge Arias Duval, quien estaba al mando de la llamada Central de Reunión. Ese organismo era el sistema nervioso del Batallón 601 y sus efectivos constituían la élite de la inteligencia militar. Cirino fue integrado allí como asesor universitario, antes de ser puesto al frente del Grupo de Tareas 7 (GT7), que operaba "sobre sectores estudiantiles, obreros y religiosos". Ello también consta en su legajo, en cuyas páginas él es nombrado alternativamente con su verdadera identidad y la de cobertura.
Haciéndose llamar "Contreras", mantuvo el 7 de agosto de 1979 una reunión con el consejero político de la embajada americana en Buenos Aires, William Hallman, y el oficial de Seguridad Regional, James Blystone. Sin haber aún cumplido los 30 años, Cirino era ya el agente de enlace entre los diplomáticos norteamericanos y el Batallón 601. El tema tratado –según el informe enviado por los dos diplomáticos a Washington– fue "Tuercas y tornillos de la represión gubernamental a la subversión", en el que figuran detalles pormenorizados sobre el ejercicio del terrorismo de Estado en Argentina. El tal "Contreras" se presentó como jefe del GT7, y contó que antes encabezaba una sección dedicada a estudiar a "chinos y rusos". Dijo que el aparato represivo era "un entramado complejo de entes secretos y superpuestos". Calculaba que, ya en esa época, el 80% de los centros clandestinos había dejado de funcionar. Al respecto, anticipó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que al mes visitaría el país para verificar denuncias, "no va a encontrar nada, ya que esos sitios fueron remodelados para no ser reconocidos". En este punto, Cirino se ufanaría por sus frecuentes visitas a las mazmorras de la dictadura. También informó que las "desapariciones bajaron de un modo brusco durante 1978". Sin embargo, admitía que "existen operaciones sin el permiso o conocimiento superior". Al respecto, aclaró: "Si se secuestra a la persona buscada, se publicita; si se trae a una ama de casa o a la tía de alguien, se niega." También dijo que "las personas que demostraban no tener vínculos con la subversión también eran eliminadas, ya que liberarlas implicaba que pudieran reconocer a los interrogadores". Algunos comandantes –según su relato– creían "que el proceso era más importante que el individuo y que incluso los inocentes deben ser sacrificados a fin de evitar que el sistema peligre". Y dijo: "Algunos prisioneros eran ejecutados aun luego de cooperar. En cambio, otros eran blanqueados." 
"¿Cuánto puede durar aún el proceso?", quiso saber Blystone. La respuesta fue: "Es como si me preguntara qué tan largo es un pedazo de hilo."
En paralelo a su actividad represiva, Cirino siguió impartiendo clases en la UBA y, a partir de 1978, extendió su vocación académica a la Universidad de Mar del Plata, siendo también contratado por la Universidad de Belgrano, la cual tenía un vínculo institucional con el Ejército. En esos ámbitos, además, efectuaba inteligencia sobre los estudiantes –ya se sabe que ello era parte de la función del GT7– y, en el caso de ser secuestrado algún alumno suyo, intervenía en los interrogatorios.
LA MÁSCARA DE HIERRO. A diferencia del grueso de sus camaradas de correrías, el regreso de la democracia no lo privó de tener un altísimo perfil: conferencias, clases magistrales e intervenciones televisivas fueron el combustible de su agenda cotidiana. En 1989 fue contratado en la SIDE por su flamante jefe, Juan Bautista Yofre. Y en 1993 accedió a un rango diplomático: primer secretario de la embajada argentina en Estados Unidos, por expreso pedido del entonces embajador Raúl Granillo Ocampo. Tanto es así que estuvo en Washington hasta 1998. Tras el atentado a las Torres Gemelas, recorrió el mundo como especialista en seguridad y terrorismo. Escribió un libro sobre los "populismos revolucionarios" en América Latina y disertó sobre temas variados, ostentando títulos de periodista, historiador, presidente del Centro de Estudios Hemisféricos Alexis de Tocqueville y director de la agencia Notiar, fundada junto con su amigo Yofre. En 2003 participó de un seminario organizado por el Comando Sur y la Junta Interamericana de Defensa. Pasó a ser asesor del Estado Mayor de la Armada. Se sumó –como ya se sabe– a la Fundación Pensar. Y fue también columnista del programa radial de Malú Kikuchi, La Caja de Pandora. Ese, por cierto, podría ser el título de su biografía.
Tal vez, durante ese fructífero cuarto de siglo, Cirino no haya imaginado la mala jugada que le depararía el destino. 
En el anochecer de aquel ya remoto jueves de 2008, cuando uno de los policías le colocó las esposas, él, simplemente, farfulló: "Debe haber un error."
Pero no obtuvo respuesta.
Luego, un patrullero lo condujo al encuentro de su historia. Un encuentro que ahora tiene su debida condena. «
ANM
la Pesquisa
La participación de Cirino en la represión de la dictadura fue esclarecido en una  investigación efectuada por un equipo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
Una estrella en el cielo de la fundación pensar
El 1 de mayo de 2007 se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales un seminario sobre "Áreas Urbanas fuera de control - La experiencia de Río de Janeiro". En la ocasión, uno de los conferencistas soltó: "¿Quién controla la calle en Argentina?"  Y tras secarse el sudor que le corría por la sien, contestó su propia pregunta:  "Grupos piqueteros, cartoneros y criminales."  El rostro algo mofletudo de aquel hombre, entonces, adquirió una expresión ofuscada. Luego, agregaría: "El gobierno perdió el control de la calle. El ciudadano común sufre una indefensión atroz. El Estado no quiere defenderlo, y si usted se defiende por su cuenta, lo meten preso y tiran la llave."  En ese instante,  la concurrencia estalló en un cerrado aplauso. 
El disertante no era otro que el ex agente del Batallón 601, Julio Alberto Cirino, presentado allí como coordinador de seguridad internacional de la Fundación Pensar, la entidad organizadora del evento. 
Poco antes, en su nombre, había recibido al embajador de Colombia y participó en un seminario sobre "Delincuencia, minoridad y violencia", junto a Eugenio Burzaco y Juan Carlos Blumberg. 
Ahora, mientras Cirino asimilaba los aplausos con falsa modestia, su colega de panel, el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, lo observaba con admiración. Y Mauricio Macri, nada menos que presidente honorario de dicho think tank, se levantó de su asiento para prodigarle un afectuoso abrazo. Luego, ambos se congratularían por sus coincidencias.
La Fundación Pensar –financiada por el Partido Popular de España, a través de José María Aznar– es una suerte de usina ideológica del PRO y, además, un club de amigos muy propicio para motorizar relaciones políticas y negocios. Entre sus integrantes más prestigiosos resaltan Esteban Bullrich, Sergio Bergman, Gabriela Michetti, Luciano Miguens, Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.   
Ninguno de ellos se pronunció públicamente sobre el reciente traspié judicial del desafortunado Cirino.  

TIEMPO ARGENTINO