martes, 25 de octubre de 2011

La derecha chilena acusó a piquetes argentinos de infiltrar a estudiantes





















Un fotógrafo refutó a las autoridades y mostró imágenes de agentes provocadores



El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, denunció a los “encapuchados” de las marchas que reclaman educación gratuita como “piqueteros trasandinos”. Un reportero de Efe sostuvo que en verdad son carabineros disfrazados.
  Los grupos de encapuchados que generan disturbios en las movilizaciones sociales masivas a favor de una reforma educativa, reciben apoyo de movimientos argentinos. Así lo denunció el vocero de gobierno chileno, Andrés Chadwick. La presencia de estos pequeños pero efectivos grupos en las marchas estudiantiles fue sistemáticamente repudiada por los líderes de las organizaciones de secundarios y universitarios movilizadas desde hace cinco meses en demanda de una educación gratuita y de calidad, y fueron denunciadas por medios independientes chilenos y un fotógrafo de la agencia española Efe –que publicó tomas comprometedoras– de ser parte de comandos especiales del cuerpo de carabineros (la policía militarizada).
“Existe una organización que los coordina, existe una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originalmente fueron los piqueteros de la Argentina”, dijo Chadwick en unas declaraciones al programa Tolerancia Cero del canal privado Chilevisión. Según el ministro, los encapuchados “tienen apoyo de movimientos argentinos, gente con organización, por eso vemos que siempre hacen cosas en distintos lugares con el fin de distraer la acción de la policía”: por ello, el Cuerpo de Carabineros está adecuando sus tácticas para enfrentar el nuevo fenómeno. Chadwick comprometió el respaldo del gobierno al accionar policial.
El 6 de octubre pasado, Mario Ruiz, fotógrafo de la agencia Efe en Santiago de Chile, mostró una serie de fotografías donde se ve a los encapuchados convivir amigablemente con los policías; relató las circunstancias en las que realizó esas tomas. La denuncia fue divulgada en Chile por la privada Radio Cooperativa y por varios sitios alternativos, entre ellos Mapocho Press, Generación 80 y Contrainjerencia. En una imagen se ve cómo un encapuchado “rescata” a un oficial de carabineros cuando era acusado de ser un “asesino” por un grupo de jóvenes. En otra se observa a dos encapuchados protegidos tras de un cerco de agentes: uno filma un video de los manifestantes, el otro espera para entrar en acción con una enorme bandera de la Juventud Comunista.
Ruiz relató a Cooperativa que las tomas fueron registradas el 6 de octubre, minutos antes del mediodía. La primera en la intersección de Alameda con la Diagonal Paraguay, frente al Cerro Santa Lucía. Según el reportero, el militar dialogó con los manifestantes y, cuando era acusado por los jóvenes, “el ‘capucha’ grandote de la foto, lo abraza y se lo lleva a una camioneta, sin distintivo institucional pero donde había varios militares”. Según el portal Generación 80, “podría tratarse de alguno de los ‘capucha’ de carabineros que inician en las manifestaciones y luego detienen a los jóvenes que se involucran en sus provocaciones”. La represión del 6 de octubre se desencadenó con el pretexto de que la marcha no había sido autorizada.    Ansa, AP, Efe  TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario