jueves, 22 de diciembre de 2011

“Consensuar con los gremios”

|Miércoles, 21 de diciembre de 2011
Sileoni anunció que habrá evaluación de docentes en todo el país


El ministro, al incorporar el tema en la agenda del Consejo Federal de Educación, dijo que la evaluación no debe generar categorías salariales y debe ser acordada con los gremios. Crean un área especial dentro del ministerio.

Por Eduardo Videla
/fotos/20111221/notas/na18fo01.jpg

Sileoni encabezó la reunión con los nuevos ministros provinciales.
“Creemos que la evaluación de los docentes debe ser consensuada con los gremios”, dijo a Página/12 el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Lo expresó después de encabezar la reunión del Consejo Federal de Educación, con los ministros de todas las provincias, donde el tema se incluyó entre los objetivos para 2012. De esta manera se diferenció de la estrategia impulsada por el macrismo, que excluyó a los sindicatos del proceso que inició en la ciudad de Buenos Aires. Sileoni anunció que promoverá una evaluación “con características nacionales”, para lo cual deberá consensuar objetivos con todas las provincias, incluida la ciudad. Anunció la creación de un área especial para el tema dentro del ministerio, al frente de la cual estará Roberto Borselli, ex titular de la cartera educativa en la provincia de Santa Cruz.
“La evaluación docente no debe ser para sancionar ni para generar categorías salariales, que no han demostrado tener buenos resultados en otras gestiones, sino para ayudarlos a mejorar su nivel, porque el Estado tiene que estar atrás de aquellos maestros que necesiten algún tipo de complementación en su formación”, dijo Sileoni. “Hay que consensuar con los gremios, para eliminar la idea de que la evaluación es para hacer un ranking o para atarla al salario. Hay que exorcizar esa fantasmática que anda dando vueltas, mediante el diálogo y la divulgación”, precisó.
Según quedó planteado en la reunión del Consejo Federal, el tema de la evaluación de docentes quedó incorporado a la agenda educativa 2012. Esto no implica que comiencen a desarrollarse en forma masiva, sino que podrían llevarse a cabo experiencias piloto. Sin embargo, en algunos distritos, como en la ciudad de Buenos Aires, ya se plantea implementarla en todo el nivel primario (ver nota aparte).
–¿Qué coincidencias y diferencias tiene con la iniciativa que impulsa la Ciudad de Buenos Aires? –preguntó Página/12.
–Hasta ahora es una experiencia muy pequeña, que se piensa extender el año próximo. Creo que vamos a poder consensuar para que haya coincidencia en los objetivos.
Según Sileoni, si bien las decisiones en la gestión educativa corresponden a cada provincia, una evaluación común a todos los estados permitiría hacer comparaciones y sacar conclusiones para todo el territorio nacional.
Además, Sileoni expuso ante sus pares los lineamientos sobre los que trabajará el ministerio, entre los cuales destacó que habrá más días de clase, más horas por jornada y más años de escolaridad. Otro de los objetivos es aumentar las horas de clases a través de experiencias de jornadas completas y extendidas: “Nos estamos programando un quinquenio de acá al 2016 donde al menos el 30 por ciento de los chicos de la primaria, sobre todo los más carecientes, puedan tener más tiempo en la escuela”, enfatizó. En referencia a las paritarias, dijo que “la idea es comenzar a fines de enero, con la expectativa de cerrarlas a mediados de febrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario