jueves, 14 de junio de 2012

Piden informes sobre la “nueva UCEP”



El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad reclamó explicaciones al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, por las denuncias de agresiones a personas en situación de calle. Los argumentos.

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer un pedido de informes al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, por nuevas denuncias de agresiones a personas en situación de calle. El reclamo se basa en la investigación publicada por Tiempo Argentino el domingo pasado. La Defensoría del Pueblo habló de una “nueva UCEP”.
Además de pedir información a Santilli, el ODH realizó el mismo requerimiento ante la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control para que en el plazo de diez días brinde información pública sobre un desalojo.
Según la presentación del organismo de Derechos Humanos porteño, “el martes 5 de junio a las 19:47 cuatro personas descendieron de una camioneta dominio KIZ 585 portando cadenas, identificadas con uniforme del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y golpearon a un joven en situación de calle en la Avenida Corrientes al 800, en las inmediaciones del Teatro Gran Rex”.
En ese sentido, el ODH exigió que se informe sobre el operativo en el que se desarrolló esa tarea, cuál es su objetivo y alcance. Además, consultó cuáles son las medidas que el Ministerio de Espacio Público está tomando para asistir a las personas en situación de calle.
“El Ministerio de Ambiente y Espacio Público también deberá responder si el rodado dominio KIZ 585 integra su flota y quiénes son los trabajadores que ese día y a esa hora lo conducían y cuál es la norma de portación de armas”, señalaron en un comunicado del organismo. Además, el Observatorio explicó que la información solicitada debe ser proporcionada en los términos del artículo 7 de la Ley 104 de Derecho a la Información, en un plazo no mayor a diez días y que el incumplimiento de este término dará lugar a una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
El pedido de informes de la ODH se basó en el caso relatado por Tiempo el domingo pasado, donde se recogió el testimonio de Alejandro Cabrera Britos, un músico callejero que denunció el maltrato a una persona sin techo cerca del Teatro Gran Rex, cuando “cuatro tipos corpulentos del Ministerio de Espacio Público lo empiezan a correr y agredir”. Y advirtió: “Él sólo se podía defender con una bolsa de basura.”
En la misma nota, Silvina Pennella, jefa del Área de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reveló a este diario que llegan al organismo muchas denuncias por lo que ellos llaman “la nueva UCEP”, ya que utiliza la misma metodología que la desmantelada Unidad de Control del Espacio Público. “Si bien no es el mismo cuerpo, usa la misma metodología. Son funcionarios del Ministerio de Espacio Público que concurren con la policía y un camión de CLIBA. Van, les sacan las cosas, las tiran al camión y desalojan”, relató Pennella.

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario