Votar a los 16
En la apertura de la primera jornada de reuniones donde funcionarios y especialistas analizan el proyecto que permite el voto optativo a adolescentes de entre 16 y 17 años, el ministro de Educación afirmó que esa iniciativa implica "una conquista" para la juventud y consideró que "es deseable que todos los jóvenes se incorporen a la política". Esta posibilidad "nunca es un retroceso", remarcó Alberto Sileoni, quien fue el primero de los 62 oradores que tiene la jornada que se lleva a cabo en salón Arturo Illia, del Congreso.
El ministro indicó que no presume “que todos (los jóvenes) tengan vocación política, sino que es deseable que todos los jóvenes se incorporen a la política”.
Sileoni apuntó que las leyes tienen una “doble función” ya que no solo “traducen una realidad, es preformativa, también construyen la realidad”, por lo que indicó que no presume “que todos (los jóvenes) tengan vocación política, sino que es deseable que todos los jóvenes se incorporen a la política”.
"La ampliación de derechos es siempre una conquista y nunca un retroceso. La participación no admite adjetivaciones y se trata de un proyecto que es una apuesta hacia los jóvenes, que confía en ellos", planteó, y salió al cruce de quienes cuestionan el proyecto por entender que los jóvenes podrían ser manipulados: "No es posible manipular a una persona de 19 ni a una de 40 años".
En este sentido, advirtió que "esos argumentos funcionan como profecías autocumplidas" por lo cual expresó la convicción de que los jóvenes "van a estar a la altura de las circunstancias" y "van a ejercer con plenitud su responsabilidad", y también retrucó a quienes esgrimen cuestiones vinculadas al nivel socioeconómico o educativo de los jóvenes que tendrán la posibilidad de ir a votar en caso de aprobarse el proyecto, al sostener ese argumento "va de cabeza al voto calificado".
"Pensamos que los jóvenes pueden ejercer con plenitud sus derechos. Hace mucho tiempo que ellos están pugnando por tener un lugar", sostuvo el ministro, quien recordó la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y sostuvo que "el 40 por ciento de los que murieron fue por ir a buscar a alguien que había quedado adentro", lo cual mostró "un rasgo profundísimo de solidaridad" entre los jóvenes.
El debate tiene base en el proyecto que presentaron los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido para ampliar el voto, en forma optativa. Se estima que la jornada se extenderá hasta alrededor de las 20, luego de las intervenciones del titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario