sábado, 29 de septiembre de 2012

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que se trataba de "una comunicación del año pasado"



La justicia prohibió el instructivo del PRO para denunciar las tomas


Por DIEGO IGAL

La jueza Elena Liberatori hizo lugar al planteo de UTE-CTERA y legisladores porteños, y dejó sin efecto el protocolo distribuido sin firmas ni membretes. Justamente, ese detalle fue calificado por la magistrada como "burdo artilugio".


La jueza Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori resolvió dejar sin efecto el instructivo que el Ministerio de Educación local dio a directores de colegios tomados para uniformar el procedimiento ante la ocupación de instalaciones por parte de los estudiantes secundarios contra la reforma curricular. En una resolución de siete carillas difundida ayer por quienes la presentaron (el sindicato UTE-CTERA, el ex diputado Gonzalo Ruanova, los legisladores porteños Francisco Nenna y María José Lubertino, y los miembros de la Defensoría General Mario Kestelboim y Roberto Gallardo), Liberatori descalificó la orden escrita por no tener formas administrativas (firma, fecha, membretes) que, según ella, se omitieron como "burdo artilugio" para eludir los fallos judiciales de 2008 y 2010 que habían suspendido la pretensión del mismo ministerio para que las directivos escolares vayan a la policía a identificar y denunciar los líderes de las tomas.
El ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró ayer que el instructivo anulado es una comunicación del año pasado y admitió que no representa acto administrativo ni tiene validez legal.
El documento en cuestión fue distribuido por la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, en las reuniones que desde el martes mantuvo con cargos jerárquicos de las escuelas en conflicto. Tiene cinco puntos y puntualiza que "en caso de toma del edificio, el Rector/Director como responsable legal del establecimiento deberá a) dar cuenta del hecho a las Direcciones de Área y General; b) concurrir inmediatamente a la comisión de la jurisdicción del establecimiento, a efectos de denunciar la 'situación de toma' (NO DENUNCIAR PERSONAS) (sic). Los ilícitos que se estarían configurando –según el criterio del fiscal– pueden ser violación de domicilio o usurpación (ambos delitos) y la contravención del art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular)." Luego, llama a dar el nombre y teléfono celular de un abogado de la Dirección de Coordinación Legal e Institucional para que concurra a la fiscalía a empujar la causa. En último término, el papel ordena que "este instructivo deberá aplicarse independientemente de: labrar acta correspondiente; avisar a los padres de los alumnos; llamar al SAME; dar aviso al Consejo de los derechos de los niños/niñas y adolescentes."
Para Liberatori, el documento es similar a los memorandum de 2008 y 2010 que en su momento suspendió la justicia. "Pareciera ese dicho vulgar, que dice que si sólo tengo un martillo, todo lo veré como un clavo", reprochó en el fallo, en el que también recordó que "los estudiantes están haciendo uso de derechos constitucionales" y que las autoridades pretenden reprimirlo "fuera de un marco mínimo de legalidad".
El defensor Gallardo mencionó que una de las falencias de este instructivo "es que viola claramente el derecho a la protesta legítima de los sectores estudiantiles y trata vanamente de insertarlos en supuestas violaciones a los ordenamientos penales, confundiendo lo que es una protesta con lo que sería una usurpación o un delito contra la propiedad privada, en este caso se trata de establecimientos públicos, con lo cual no hay propiedad privada afectada". «

38 escuelas tomadas sin respuestas
Un total de 38 colegios seguían tomados ayer por alumnos al finalizar la segunda semana de protestas contra la reforma curricular en el nivel medio. Los establecimientos ocupados son los artísticos Juan P. Esnaola, Rogelio Yrurtia, Lola Mora, Fernando Arranz, Danzas 2; las técnicas Otto Krause, Osvaldo Magnasco, Fernando Fader, Paula Albarracín de Sarmiento, Luis Huergo, Ingeniero J. L. Delpini, Cornelio Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Norberto Piñero, General José de San Martín, Fundición Maestranza del Plumerillo, Eduardo Latzina y Hogar Naval Stella Maris; la de jardinería Cristóbal M. Hicken; las Media 1, 3 y Claudia Falcone, Julio Cortázar, Rumania; las de Comercio 8, 23, 30 y 33; los Nacional 17 y 19, los Normales 1, 2, 6, 7, 8 y 10 , el Alberto Larroque y el Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. La semana próxima podrían sumarse más.
En tanto, pese a la movilización del jueves, el ministro de Educación Esteban Bullrich insistió que no recibirá a los estudiantes porque ya mantuvo "más de 100 reuniones" con directivos a los que no quiere desautorizar porque "hay un sistema que tiene un determinado canal de diálogo formal". También reiteró que lo que se cuestiona "es una reforma técnica, no política ni de Macri ni de Bullrich". Sobre la continuidad indefinida del conflicto, Bullrich se mostró confiado en que "va a haber racionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario