Mensaje de un miembro de UTE de la Junta de Disciplina
Ante la propuesta del PARO DOCENTE para el viernes 31 de agosto, convocado por UTE y ADEMYS intento con la presente aportar información y reflexionar sobre las causas que llevaron a esta decisión.
Dado que el caso pasó por la Junta de Disciplina, la cual integro, conozco bastante bien los detalles que lo rodean. En marzo último, en el marco de las acciones que muchos docentes de muchas escuelas hacíamos en contra del cierre de grados y cursos, en la Escuela Primaria N° 3, DE 18°, hicieron una representación teatral de 5 minutos en un recreo, criticando esta medida , ante un 6° grado cuyos alumnos tenían autorización de los padres para presenciarlo. Un padre lo grabó y lo llevó al Ministerio de Educación.
Inmediatamente comenzó un Expediente que pasó por la Junta de Disciplina en donde por mayoría de 6 votos (de los 6 vocales electos por unos 18.000 docentes, sumando los votos de las tres agrupaciones sindicales que tienen representación en este cuerpo colegiado) opinamos que no correspondía la sustanciación de un sumario, sólo los 3 vocales representantes del Ministerio votaron a favor de la instrucción del mismo, pero sin pedir la separación preventiva de los docentes involucrados. Cabe aclarar que los Dictámenes de la Junta son opiniones no vinculantes, la decisión la tiene el Ministro, pero nunca había ocurrido, en 26 años de Estatuto Docente, que no se tome en cuenta casi en ningún caso la opinión mayoritaria de la Junta de Disciplina que, integrada por docentes, da una mirada pedagógica-institucional diferente a la de abogados y funcionarios que nunca estuvieron al frente de alumnos ni al frente de establecimientos educativos.
En esta semana se ha separado del cargo al equipo de conducción (Directora, Vice y Secretaria) a los dos docentes que actuaron en la representación y al auxiliar de portería. Sólo por opinar (tal vez burdamente) en contra del cierre de grados. Imaginemos la situación en esa institución, los alumnos ven que sus maestros y sus autoridades son desplazados de sus funciones por haber opinado en contra de una medida de gobierno, ¿qué mensaje les queda en su memoria?
Al ser expresado por medio de una dramatización, el hecho cuestionado, participa de las características esenciales que conforman cualquier hecho teatral donde la ficción sirve como herramienta para expresar una visión o parecer acerca de una situación dada. Por ende, no puede considerarse como objetivo de este ejercicio la propuesta de formular algún agravio en términos personales o particulares.
Seguramente todos coincidimos en que no hay que hacer política partidaria en las escuelas, cosa que está expresamente vedada. Pero una cosa es la denuncia a un partido político o la exaltación de otro y otra cosa es la crítica ciudadana a una decisión política que afecta directamente a la educación pública, a las instituciones escolares, a sus alumnos y a sus docentes. Si no deberíamos estar todos los que participamos en acciones en contra del cierre de grados y cursos en la misma situación que estos 6 maestros. Cabe aclarar que todas estas acciones que se realizaron llevaron a que desde la gestión se corrijan muchas injusticias que amontonaban alumnos y dejaban a docentes sin trabajo, o sea que hubo una aceptación del error en que incurrían con esa medida.
Desde la Junta de Disciplina, los vocales electos hemos elevado una nota al Ministro de Educación repudiando esta medida arbitraria y exagerada de represión política, que vulnera el estado de Derecho en la jurisdicción.
Por todo lo expuesto, en el marco del respeto a la pluralidad de ideas que hacen a las políticas educativas, y al no alcanzar otras medidas realizadas, se consideró al PARO DOCENTE (para este viernes 31 de agosto) como una forma contundente de hacer llegar al Sr. Ministro de Educación de la CABA nuestra opinión de rechazo a la Resolución Nº 2711 MEGC 2012 (es la norma que separó del cargo a los docentes), ya que la educación pública es una construcción colectiva que se enriquece con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa que deben poder expresarse sin ningún temor a ver perjudicada su carrera docente.
Les agradezco vuestra atención y espero sirva la presente como aclaratoria de los acontecimientos para que cada uno tome su mejor decisión.
Dado que el caso pasó por la Junta de Disciplina, la cual integro, conozco bastante bien los detalles que lo rodean. En marzo último, en el marco de las acciones que muchos docentes de muchas escuelas hacíamos en contra del cierre de grados y cursos, en la Escuela Primaria N° 3, DE 18°, hicieron una representación teatral de 5 minutos en un recreo, criticando esta medida , ante un 6° grado cuyos alumnos tenían autorización de los padres para presenciarlo. Un padre lo grabó y lo llevó al Ministerio de Educación.
Inmediatamente comenzó un Expediente que pasó por la Junta de Disciplina en donde por mayoría de 6 votos (de los 6 vocales electos por unos 18.000 docentes, sumando los votos de las tres agrupaciones sindicales que tienen representación en este cuerpo colegiado) opinamos que no correspondía la sustanciación de un sumario, sólo los 3 vocales representantes del Ministerio votaron a favor de la instrucción del mismo, pero sin pedir la separación preventiva de los docentes involucrados. Cabe aclarar que los Dictámenes de la Junta son opiniones no vinculantes, la decisión la tiene el Ministro, pero nunca había ocurrido, en 26 años de Estatuto Docente, que no se tome en cuenta casi en ningún caso la opinión mayoritaria de la Junta de Disciplina que, integrada por docentes, da una mirada pedagógica-institucional diferente a la de abogados y funcionarios que nunca estuvieron al frente de alumnos ni al frente de establecimientos educativos.
En esta semana se ha separado del cargo al equipo de conducción (Directora, Vice y Secretaria) a los dos docentes que actuaron en la representación y al auxiliar de portería. Sólo por opinar (tal vez burdamente) en contra del cierre de grados. Imaginemos la situación en esa institución, los alumnos ven que sus maestros y sus autoridades son desplazados de sus funciones por haber opinado en contra de una medida de gobierno, ¿qué mensaje les queda en su memoria?
Al ser expresado por medio de una dramatización, el hecho cuestionado, participa de las características esenciales que conforman cualquier hecho teatral donde la ficción sirve como herramienta para expresar una visión o parecer acerca de una situación dada. Por ende, no puede considerarse como objetivo de este ejercicio la propuesta de formular algún agravio en términos personales o particulares.
Seguramente todos coincidimos en que no hay que hacer política partidaria en las escuelas, cosa que está expresamente vedada. Pero una cosa es la denuncia a un partido político o la exaltación de otro y otra cosa es la crítica ciudadana a una decisión política que afecta directamente a la educación pública, a las instituciones escolares, a sus alumnos y a sus docentes. Si no deberíamos estar todos los que participamos en acciones en contra del cierre de grados y cursos en la misma situación que estos 6 maestros. Cabe aclarar que todas estas acciones que se realizaron llevaron a que desde la gestión se corrijan muchas injusticias que amontonaban alumnos y dejaban a docentes sin trabajo, o sea que hubo una aceptación del error en que incurrían con esa medida.
Desde la Junta de Disciplina, los vocales electos hemos elevado una nota al Ministro de Educación repudiando esta medida arbitraria y exagerada de represión política, que vulnera el estado de Derecho en la jurisdicción.
Por todo lo expuesto, en el marco del respeto a la pluralidad de ideas que hacen a las políticas educativas, y al no alcanzar otras medidas realizadas, se consideró al PARO DOCENTE (para este viernes 31 de agosto) como una forma contundente de hacer llegar al Sr. Ministro de Educación de la CABA nuestra opinión de rechazo a la Resolución Nº 2711 MEGC 2012 (es la norma que separó del cargo a los docentes), ya que la educación pública es una construcción colectiva que se enriquece con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa que deben poder expresarse sin ningún temor a ver perjudicada su carrera docente.
Les agradezco vuestra atención y espero sirva la presente como aclaratoria de los acontecimientos para que cada uno tome su mejor decisión.
Fernando Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario