domingo, 22 de enero de 2012

“Exageré parte de mi personalidad”


¿qué fue de tu vida?, con charly garcía


Publicado el 21 de Enero de 2012
 
El músico fue el invitado de lujo del ciclo de entrevistas conducido por Felipe Pigna en la TV Pública. Aseguró que “el idealismo, el amor y el público”, le permiten mantener la lucidez y habló sobre el tango y Los Beatles.
  La edición 2010 del ciclo de entrevistas ¿Qué fue de tu vida?, (jueves a las 22:30 hs por TV Pública) que conduce el historiador Felipe Pigna tuvo un invitado de lujo: Charly García.
Distendido y con muchas ganas de hablar, el músico recordó varios momentos de su carrera, del país, y sobre todo, explicó cómo fue su relación con la música. “Mi profesora era muy buena conmigo, muy exigente y demasiado mística católica, el mensaje era un poco “se llega a través del sufrimiento”. Entonces yo hacía cosas raras como lastimarme un poco para tocar mejor, cuando llegué a una edad, me di cuenta que eso no era cierto y elegí a Los Beatles”, comenzó García para arrancar la velada que duró 90 minutos.
Durante la charla, una de las cosas de las que más habló el músico fue sobre el cuarteto de Liverpool y el significado que tuvo esa banda en su carrera. “Escuché el sonido en la radio o en la televisión y me dije ‘Dios mío, esto es música clásica pero con otros instrumentos!’”. Según Charly, ese fue el puntapié para conocer otros grupos, como The Byrds, liderado por Roger McGuinn, con quien García tocó hace unos meses en la Argentina. “De chico soñaba que tocaba con Los Beatles y con este señor (Roger Mc Guinn) y es increíble que te toque cumplir el sueño a las 60 años”
Además, contó cómo fueron sus años en la escuela y la primera formación musical Sui Generis. “En Vida (el primer disco del dúo que integró con Nito Mestre) no me habían pasado tantas cosas, un poco inventaba para hacer las canciones, pero en ‘Confesiones de invierno’ yo ya estaba muy hippie, y me empezaron a pasar cosas y eso está en las canciones”.
El músico relató su fugaz paso por un partido político. “Por un mes fui del PCR. El líder de mi grupo era David Viñas pero hablaba cosas que yo no entendía. Me aburrí mucho. Los partidos políticos no me interesan mucho.”
El tango también tuvo su espacio en la charla entre Pigna y Charly. “Sí, me gusta el tango, Gardel me parece un marciano, pero no me gusta como suenan los discos de tango. Cuando recuerdo un tango en mi cabeza siempre suena mejor que en el disco.”
“¿Qué música escuchás?”, le preguntó Pigna, y el músico afirmó que lo último que escuchó fue Nirvana. “Escucho cosas viejas, Nirvana es lo último que me pegó. Ojalá vuelva el vinilo porque tiene un sonido incomparable. El sonido del disco digital no parece un disco. Creo que hay una falta de idealismo, todo pasa por la  plata. Hoy son todos nerd con máquina pero para mí no es música, la música es ritmo, armonía y melodía, y eso sólo es ritmo”, explicó Charly.
El músico hizo referencia al momento en que tocó en Plaza de Mayo durante la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. “Me parece que fue una concentración de gente pero no con la misma gente de siempre, era algo realmente popular, había muchos chicos, me encantó.”
La última parte fue la más interesante. “Me percibo tocando en teatros, tratando de escapar de los clichés del rock. Hay grupos que arengan a la gente y pareciera que la gente es la que compuso el tema y no ellos”, manifestó. 
“¿Cómo se hace para mantener la lucidez después de una vida tan agitada?”, preguntó Pigna con demasiada timidez. “El idealismo, el amor y el público. Creo que a veces exageré parte de mi personalidad, que no era la más linda, pero nunca estuve loco”.
El programa tuvo 1,7 de rating durante su emisión y en la página web de la Televisión Pública <www.tvpublica.com.ar> se puede acceder a la entrevista entera.  

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario