EL PLAN DE MACRI PARA ELIMINAR HISTORIA DE QUINTO AÑO
¿Por qué el PRO busca eliminar la materia del secundario? Eso mismo se preguntó 678 sobre la polémica propuesta del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para eliminar de quinto año y hacerla optativa en cuarto, la materia Historia en las diez modalidades de Bachillerato.
La propuesta concreta es eliminar Historia de quinto año de todas las orientaciones de bachiller y dejarla como optativa con Geografía en cuarto. Por lo tanto si una escuela decide que opta por Geografía solamente hay Historia de primero a tercero. La historia argentina quedaría reducida a octubre y noviembre de tercer año. Y se terminó la cosa para un chico de secundaria".
El que habla es el vicerrector del colegio Nicolás Avellaneda, Enrique Vázquiez, quien junto con los alumnos y los profesores ya manifestaron en un encuentro, del que participó un equipo de 678, su disconformidad respecto de la controvertida decisión del macrismo. "Nosotros creemos que hay una cuestión de fondo política-ideológica" sentenció por su parte, Leticia Guindi, coordinadora Ciencias Sociales de la misma institución.
"La formación ciudadana e integral de los alumnos sobretodo en el momento en el que se les está habilitando la votación a los chicos es a los 16 años y que sea justo a esa edad el cambio para atrás es, por lo menos, sospechoso" completó la profesora consultada por el programa que se emite por la TV Pública.
Por su parte el historiador Hernán Brienza, quien también estuvo en el encuentro que se celebró en el colegio Avellaneda, aseguró que esta medida le llama "muchísimo la atención" porque justamente los últimos dos años del secundario es cuando los chicos "empiezan a tener una mirada crítica".
"Empiezan a pensar y reflexionar. Los pibes pueden preguntar, averiguar con los padres. A un pibe de 12 años le das la historia deglutida, la que vos querés" dijo y completó: "El gobierno no quiere que los pibes se enteren que pasó en el pasado argentino. Es como si el gobierno de la Ciudad, que claramente está identificado con la centro derecha, no quisiera ver lo que la centro derecha hizo en este país. Para mi es una materia fundamental que tiene que ver con la cultura, con la identidad".
Pero los alumnos también quieren tener voz en esta polémica. "Van a querer no haya una juventud conciente que pueda canalizar los hechos del pasado para ver que nos van a servir en el futuro" expresó uno de los jóvenes que participó del encuentro. "Un chico de cuarto y quinto tiene otra mirada respecto del mundo. Tenés un pensamiento mas critico. Justo en ese momento te la sacan, justo cuando también empezás a votar" cerró una compañera.
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