Somos un grupo de profesionales de la educación provenientes de diferentes disciplinas (docentes, pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, etc.). Nos convoca el interés por el futuro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pensamos que éste es el momento de poner nuestra experiencia y nuestros saberes al servicio de un proyecto político en la Ciudad
martes, 12 de julio de 2011
DIRECCION DE CURRICULA Y ENSEÑANZA
DIRECCIÓN DE CURRÍCULA Y ENSEÑANZA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CABA:ANTE EL REQUERIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE CURRÍCULA Y ENSEÑANZA DE “INSTRUMENTAR” LA “EVALUACIÓN DOCENTE”
El martes 5 de julio, los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza, en su conjunto y con los delegados de la Junta Interna ATE Esmeralda 55, realizamos una asamblea en ese sector, con el objetivo central de discutir y fijar posición colectiva en torno a la convocatoria a nuestra Dirección para trabajar en la elaboración del instrumento para la “evaluación del desempeño docente”.
Se debatieron diversos aspectos de tal tarea – en base a la exposición que los compañeros realizaron sobre su experiencia en las instancias de trabajo a las que fueron convocados- así como de las posiciones públicas sucesivamente expresadas por los funcionarios macristas acerca de la evaluación docente. A partir del intercambio y de los hechos, quedó de manifiesto con claridad que no se encuentra explícito el marco en que se aplicaría tal “instrumento de evaluación”, así como tampoco se cuenta con definiciones acerca de su índole misma, cuestión sobre la cual la propia gestión da muestras de indefinición, cambiando permanentemente consignas y supuestos objetivos de la solicitud.
Tal indefinición se da, llamativamente, en un marco en el que la “evaluación docente” ha sido esgrimida, desde comienzos de año, como un eje de la campaña electoral por el actual Jefe de Gobierno y el ministro Bullrich, quienes han llegado a afirmar públicamente, y sin ambigüedad alguna, que la evaluación docente impactará sobre el salario y la carrera de los trabajadores de la educación.
Se señaló, además, que la gestión está decidiendo la implementación de una evaluación docente sin tener en cuenta que se encuentra vigente, en la actualidad, una modalidad de evaluación sustentada en normas públicas, de la cual ni siquiera se han realizado estudios diagnósticos sistemáticos que fundamenten la necesidad de su reemplazo por otro tipo de evaluación.
Es destacable que los distintos “usos” que la gestión ha planteado, sucesivamente, para la evaluación docente que impulsa (regulación del salario, ingreso a la carrera en escalafones de creación, etc.) son abiertamente antiestatutarios. Se cuestionó la índole individualizada, externa y ajena a la práctica docente de la evaluación que propone el macrismo.
Se analizaron también las experiencias de “evaluación docente” desarrolladas en otros países y citadas públicamente como modelos a imitar por la actual gestión del Ministerio, tales como la experiencia chilena o ecuatoriana.
Los delegados de la junta presentes pusimos una vez más en el debate la posición que hicimos pública en el mes de marzo, tras los anuncios de la creación de la agencia de evaluación de calidad educativa de Macri y de la intención de atar salario a evaluación pregonada por Bullrich.
Ante estas consideraciones y caracterización de la cuestión, la asamblea de trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza resolvió NO REALIZAR ESTA TAREA, dado que:
- Un instrumento, cual sea, de evaluación del desempeño docente -así como cualquier otro instrumento- adquiere forma, sentido y significado a partir del marco y los objetivos que lo sustentan.
- No existen marcos teórico, político ni normativo de los que se derive la necesidad de desarrollar un instrumento de evaluación del desempeño docente como el solicitado.
- En tales condiciones resulta imposible concretar una tarea cuyos alcances no están explícitos y se modifican día a día sin que se sepa por qué, para qué objetivos e incluso quién o quiénes toman tales decisiones.
- De tal forma, la tarea de los trabajadores técnico-profesionales se ve en sí misma desvirtuada y reducida a mero quehacer instrumental, escindida del vínculo con las prácticas docentes y al servicio de objetivos no explicitados.
- Por último, corresponde señalar que no constituye función de la Dirección de Currícula y Enseñanza elaborar instrumentos de evaluación docente.
Finalmente, la asamblea ratificó la posición de los trabajadores contraria a todo intento de instrumentar políticas de evaluación docente que afecten derechos salariales y estatutarios de los trabajadores de la educación, colectivo del que formamos parte los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza.
TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA DE CURRÍCULA Y ENSEÑANZA JUNTA INTERNA ATE EDUCACIÓN GCABA ESMERALDA 55
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