POR UNA MEJOR EDUCACIÓN
PARA TODOS
La educación es un derecho que se debe garantizar a toda la población. No es un
servicio más que podemos consumir según nuestro poder adquisitivo en el mercado.
Con la educación se amplían las oportunidades de los ciudadanos para incluirse en la
sociedad.
Con la educación se potencia el desarrollo de un proyecto de Ciudad productiva, con re cursos
y bienestar para todos.
Por eso es un bien público y un derecho social. Y por eso el Estado debe constituirse
en un actor protagónico, capaz de diseñar y llevar a cabo políticas públicas educativas
articuladas, integrales y participativas.
Desde esas convicciones, y desde el conocimiento de los problemas educativos de
n uestra ciudad, es que asumimos estos compromisos:
1. Más recursos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Promoveremos
estrategias como centros de recursos por distrito y por escuela, aulas equipadas
por asignaturas, espacios para el estudio autónomo de los jóvenes. También
impulsaremos la elaboración de materiales pedagógicos y el trabajo cooperativo
de los docentes en cada escuela.
2. Todos los chicos en la escuela y ni un día menos de clase por problemas de infraestructura.
Construiremos 50 nuevas unidades educativas, priorizando la zona sur,
donde la falta de vacantes deja sin escuela a muchos chicos y chicas. Y retomaremos
la refacción y el mantenimiento de los edificios escolares que son nuestro patrimonio
educativo, y cuyo deterioro implica una significativa pérdida de días de clase.
3. Atender en cada barrio la escolaridad de los chicos y las chicas. Crearemos consejos
distritales de apoyo a la educación obligatoria para articular los recursos comunitarios
y la labor de las diferentes áreas de gobierno (educación, salud, desarrollo
social, justicia, entre otras). Esto nos permitirá anticipar situaciones problemáticas y
generar estrategias de apoyo integral para que los chicos sigan estudiando.
4. Fortalecer a las supervisiones, dotándolas de equipos técnicos-docentes que
enriquezcan y profundicen el desarrollo de sus funciones pedagógicas.
5. Más escuelas y salas de Nivel Inicial. Asegurar que las familias cuenten con la
oferta educativa que necesitan desde los 45 días -como dispone la Constitución
de la ciudad- hasta los 5 años. Sabemos que ir al jardín es imprescindible para
transitar de modo pleno la infancia y para realizar una trayectoria escolar exitosa.
Necesitamos abrir nuevos jardines y ampliar el número de salas de los
existentes, priorizando la zona Sur de la Ciudad, que es donde se registran las
mayores necesidades.
6. Más horas de escuela primaria para una mejor educación, mediante la implementación
de la jornada extendida y/o completa; generaremos propuestas pedagógicas
que garanticen que el tiempo escolar se refleje en más y mejores aprendizajes.
Ampliaremos la oferta de escuelas con intensificación curricular en Artes, Lenguas
Extranjeras, Educación Física, Actividades Científicas y Tecnología, que han demostrado
ser una alternativa valiosa.
7. Educación secundaria obligatoria efectiva. Esto implica contar con una escuela
que apoya, exige y transmite saberes para los adolescentes de hoy. Enriqueceremos
los contenidos de enseñanza y las formas de abordarlos, para que los adolescentes
y jóvenes encuentren en la escuela un espacio convocante, que dialogue
con el mundo que les ha tocado vivir. Asimismo, generaremos modos de inclusión
alternativos para aquellos que sostienen con dificultades su escolaridad.
Generaremos propuestas que tengan en cuenta la condición juvenil y el derecho
a terminar la escuela secundaria y continuar sus estudios en el nivel superior o
incorporarse de la mejor manera al mundo del trabajo
8. Recuperar el salario y asegurar las mejores condiciones de trabajo para los
docentes porteños. En los últimos 4 años la ciudad ha pasado del puesto N° 10
en el país al N° 17. Necesitamos recuperar el valor perdido del salario y asegurar
que maestros y profesores cuenten con todos los recursos necesarios para
desarrollar su labor específica.
9. Más y mejor formación pedagógica y cultural para ejercer la docencia en el contexto
actual. Una prioridad será recuperar el Centro de Pedagogías de
Anticipación (CePA), una escuela de capacitación docente que ha sido orgullo de
esta ciudad por más de 25 años.
10. Hacer de las escuelas espacios de promoción cultural. Proponemos abrirlas
fuera del horario escolar para que chicos, jóvenes y adultos accedan a
actividades culturales. Cine, teatro, talleres, espectáculos musicales pueden ser
una ocasión de encuentro entre vecinos de la Ciudad.
11. Aportar a la construcción de una ciudad productiva, desde la presencia del
mundo del trabajo en la educación común hasta el fortalecimiento de la oferta de
formación profesional.
12. Garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos en situaciones
particulares. Consolidaremos la oferta educativa hospitalaria y domiciliaria, en
contextos de encierro por conflictos con la ley y en las comunidades terapéu ticas
que atienden adolescentes y jóvenes.
13. Fortalecer la enseñanza en la educación especial. Necesitamos favorecer la
incorporación a la educación común de los/as niños/as y adolescentes con
discapacidades cuando éste sea el ámbito que más favorezca su desarrollo y
aprendizaje. Para ello, se dotará a las escuelas de los recursos necesarios para
una inclusión efectiva. Asimismo, ampliaremos y mejoraremos la oferta de
escuelas de educación especial para los chicos que la requieren, dotándolas de
todos los apoyos necesarios, y consolidándolas como espacios donde enseñar y
aprender sean el centro de la tarea.
Encuentro Educativo B.A.
encuentroeducativoba@gmail.com
Daniel FILMUS - JEFE de GOBIERNO PORTEÑO
Carlos TOMADA - VICE JEFE DE GOBIERNO
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