viernes, 30 de septiembre de 2011

Comunicado de prensa de FAIGA

Controlar no es prohibir
Del comunicado de prensa de FAIGA en respuesta a la nota publicada por el diario BAE en su edición del martes 20 de septiembre.

Hoy, martes 20 de septiembre, se ha publicado en un matutino porteño una reseña, cuyo contenido consideramos tendencioso, y que al afectar la imagen de la industria gráfica nacional, nos obliga a informar debidamente al respecto a la opinión pública.
En la mencionada nota periodística se afirma que el Gobierno pone trabas aduaneras para que no se importen libros; esa afirmación es errónea.  Lo cierto es que, al aplicarse reglamentaciones ya existentes, todo producto importado es pasible de tener que pasar por el llamado canal rojo, trámite que no implica prohibir la importación.

Es más, consideramos muy prudente que se controle rigurosamente toda importación que se realiza al amparo de aranceles de 0% y sin tributar IVA, como es el caso de la importación de libros, ya que puede generar interés en quienes desean importar bienes por una posición sin ningún impuesto que no corresponda a los bienes amparados por la exención fiscal TOTAL vigente exclusivamente para libros.
Además se alude, confundiendo, a la Resolución 453/10 recientemente publicada, que aún no entró en vigencia. El objetivo de esta Resolución es poner en pie de igualdad a nuestro país con las regulaciones de otras naciones, sobre todo las definidas como del primer mundo que juzgan lícito proteger a sus ciudadanos.
Por las razones expuestas, la FEDERACIÓN ARGENTINA de la INDUSTRIA GRÁFICA y AFINES niega rotundamente que este tipo de normativas entorpezcan la importación de libros de cualquier parte del mundo, en la medida que se cumpla con la norma nacional que la alcanza.
Debe también destacarse que es falso que la industria gráfica en la Argentina no esté en condiciones de imprimir el 100 % de los productos editoriales que se consumen. De hecho no sólo puede abastecer sino que tiene capacidad para exportar. Así ocurrió en el pasado, recordemos, cuando Argentina era uno de los primeros exportadores del área hispano-parlante. Sin embargo, al día de hoy, sobre el consumo de 76.000.000 de libros en el año 2010, 60.000.000 fueron importados, libres de todo impuesto, de China, Chile, Uruguay, Colombia, etc., favorecidos por precios con alto contenido de dumping social, pues claramente se percibe que esa forma de comerciar va en desmedro de la producción local.
Por todo lo aquí expuesto y sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica, queremos dejar bien claro que en ningún momento se está prohibiendo la importación de libros, siempre y cuando su ingreso al país cumpla con la ley.
Nuestra Federación, FAIGA, apoya incondicionalmente las políticas pro-activas industrialistas llevadas a cabo por el actual gobierno nacional, que generan como consecuencia la creación de más puestos de trabajo.

Anselmo L. Morvillo                                                 Juan Carlos Sacco
Presidente                    
                                              Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario