viernes, 16 de septiembre de 2011

La emoción de los nietos recuperados






















Los jóvenes que conocieron su verdadera identidad gracias al trabajo de la entidad


Publicado el 14 de Septiembre de 2011
Un grupo de hijos de desaparecidos viajó a Francia para acompañar a las Abuelas. “Abrieron caminos y se merecen el premio”, afirmaron.
  Luego de 12 horas de avión y una de subte, los nietos restituidos Manuel Gonçalves, Victoria Montenegro, Francisco Madariaga, Fernando Oesterheld, María José Lavalle Lemos y Leonardo Fossati arribaron ayer al mediodía a la Casa Argentina en París, una residencia para estudiantes que funciona en la Ciudad Universitaria. Los esperaban Horacio Pietragalla y Pedro Nadal, quienes llegaron un día antes con el mismo objetivo: acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo que hoy recibirán el premio por la paz Félix Houphouët-Boigny, de la Unesco. En uno de los salones por donde pasaron Julio Cortázar y Manuel Puig en su juventud, los nietos recibieron a Tiempo Argentino. La bienvenida había sido con una picada y vino tinto y los jóvenes bromeaban sobre su jetlag: “Son las nueve de la mañana de la Argentina y ya estamos tomando vino”, rieron. 

–¿Qué significa para ustedes este  reconocimiento internacional? Victoria Montenegro: –Reivindica la lucha y la defensa por los Derechos Humanos, a diferencia del Premio Nobel de la Paz. Es más que merecido por las Abuelas que no sólo lucharon por buscar a sus nietos sino que abrieron caminos en materia de genética, en derechos de los niños y a la identidad.
Horacio Pietragalla: –Las vemos muy contentas. Fue un año muy duro por la causa Noble y el caso Schoklender, que los medios utilizaron para atacar a las Abuelas.  Esto ratifica su lucha cuando se quiere poner en duda a la organización.
VM: –Había cosas que hasta hace poco se creían aceptadas por la sociedad, como la lucha por los Derechos Humanos y el derecho a la identidad, hasta que se tocaron los intereses del Grupo Clarín y se empezaron a decir barbaridades. La lucha de Abuelas tiene 34 años y fue siempre la misma, la de buscar a los nietos que les robó la dictadura, con Memoria, Verdad y Justicia y de manera pacífica. Se merecen este reconocimiento. Espero que determinados grupos mediáticos de la Argentina aprendan a respetar el trabajo que la Unesco está premiando.
Francisco Madariaga: –También es importantísimo homenajearlas en vida. Es muy movilizador acompañarlas y que todos nosotros estemos acá con ellas.También hay que destacar logros, como haber comenzado a juzgar el plan sistemático de Robo de Bebés. 
–¿Qué es lo más importante de este premio?
Pedro Nadal: –Las Abuelas por sí mismas tienen un reconocimiento muy fuerte. El premio es una forma de reconocimiento en la comunidad internacional.
Manuel Gonçalves: –Este premio nunca había sido entregado a una agrupación, sino a personas. Hay una diferencia con los anteriores y con otras instituciones del mundo.
HP: –También hay que recordar que Néstor (Kirchner) y Cristina hicieron una apuesta en política de Derechos Humanos. Que Cristina esté al lado de las Abuelas en este momento evs muy importante.
–¿Cómo se sienten ustedes?
PN: –Las Abuelas me buscaron y me encontraron. Fueron por mí y por ellos y se la bancaron. Tengo emociones muy extrañas. Ya están grandes, queremos estar cerca y aprender lo que más podamos de ellas en una carrera contra la edad.
HP: –Antes de viajar decíamos con Manuel la suerte que tenemos de poder acompañar a las Abuelas porque sabemos que no va a haber muchos más viajes de estos. Me parece histórico.
MG: –Cada rato que estamos con las Abuelas nos enriquece muchísimo. Es un premio que todos los argentinos deberíamos tomar como propio, incluso los detractores.

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario