domingo, 18 de septiembre de 2011

“Pakapaka ya logró instalarse”

Hoy cumple un año la señal del ministerio de educación de la nación


Publicado el 17 de Septiembre de 2011

A lo largo de los últimos 12 meses, la presencia en el público infantil fue creciendo hasta llegar a los tres millones y medio de hogares que hoy reciben la señal durante las 24 horas. Los festejos en la programación.
  Cuando un niño cumple un año aprende a caminar solo, el desarrollo que alcanza en los primeros doce meses de vida es el resultado de una conquista que logra día a día. El 17 de setiembre del año pasado nació Pakapaka, el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado exclusivamente para todos los chicos y chicas de nuestro país. El proceso de crecimiento que la señal infantil inició desde el día que salió al aire se asemeja bastante al realizado por cada uno de sus televidentes.
“Hacemos un balance absolutamente positivo de este año”, reconoce Cielo Salviolo, directora de Pakapaka. “La propuesta se ha instalado en los chicos y chicas argentinos que son su público y su audiencia están eligiendo una propuesta que los pone en un lugar de protagonismo y que les proporciona un espacio que les permite  aprender, expresarse y reconocerse”.
La presencia en el público infantil fue creciendo hasta llegar a los tres millones y medio de hogares, que hoy reciben la señal durante las 24 horas.  “Aún en condiciones que no son del todo favorables, existe una deuda sin saldar por parte de Cablevisión, pero aún así Pakapaka ya logró instalarse como una propuesta de calidad en contenido y en estética muy distinta al de los canales comerciales que los chicos reciben y disfrutan. Porque Pakapaka considera a los chicos como ciudadanos, como sujetos de derecho y como miembros de una sociedad, eso nos diferencia de los demás canales,  pero también queremos ser un canal abiertamente competitivo y atractivo para que nos elijan.”
Una de las mayores manifestaciones de apoyo que la señal del Ministerio de Educación recibió desde su creación fue el primer festival Pakapaka para todos “15 mil personas nos acompañaron a reclamar la inclusión en la grilla de todos los cable operadores. Primero logramos estar en Direct TV y luego en Cablevisión digital. Pero esa incorporación no resuelve la situación porque la ley establece que Pakapaka esté disponible en todas las plataformas de distribución de contenido de los cables” destaca Salviolo. “No puede ser que una señal infantil, educativa y pública que es gratis para el cable operador esté condicionada a la posibilidad económica del usuario”.
Entre los festejos que aparecen en pantalla, desde esta semana hasta fin de mes se verán piezas con deseos de feliz cumpleaños de chicos de Ushuaia, Tucumán, distintos puntos de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes. También habrá saludos en distintos idiomas con chicos armenios, coreanos, griegos, italianos, suecos, que se suman a los de los niños y niñas de pueblos originarios aymara, quechua y guaraní. 
Pero además de vestir de fiesta de cumpleaños la pantalla hay una celebración compartida por todo el equipo que trabaja en Pakapaka. “Fue un año especialmente intenso, no sólo por ser el primero sino porque este tiempo estuvo marcado por un escenario que nos obligó a salir a reclamar algo que no pensábamos que nos iba a tocar. Este proyecto nos demandó mucha responsabilidad y nos sigue demandando mucho compromiso a la hora de diseñar los contenidos y las propuestas pero también hay un compromiso grande con una lucha que tiene que ver con exigir que estemos disponibles  y accesibles a todos los chicos, y eso no es algo propio de otros equipos que hacen un canal de televisión, eso nos ha marcado. Llevamos adelante un proyecto cultural y educativo que instaura una manera distinta de mirar a la infancia. Trabajamos para hacer algo que nos trascienda, queremos que perdure lo que estamos haciendo hoy y sí creemos que en algún sentido Pakapaka marca un hito en la televisión infantil y no sólo en Argentina sino también en América donde nos hemos instalado como referente de la televisión infantil.”<
 
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario