miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los docentes porteños instalaron una carpa contra la “ley del dedo”


 
Es contra el proyecto macrista de modificar el estatuto docente, que cambiaría las juntas de clasificación con predominio de los maestros. Por este motivo, ADEMyS empieza hoy un paro de 48 horas y UTE se suma mañana.
 
Los docentes porteños comenzaron ayer una vigilia frente a la Legislatura porteña para expresar el rechazo al proyecto del oficialismo que se tratará mañana y que pretende modificar el estatuto docente, en especial, el sistema de designaciones y ascensos de los trabajadores del sector, en vigencia desde 1986. El sindicato mayoritario, UTE-CTERA, instaló ayer una carpa en Perú y diagonal Julio A. Roca, frente a la sede parlamentaria de la ciudad, al que hoy se sumará ADEMyS, otra entidad representativa, en coincidencia con un paro de 48 horas que terminará mañana junto con la jornada de huelga que convocó UTE-CTERA.
El gremio llega a esta instancia luego de media docena de encuentros con el ministro de Educación Esteban Bullrich, donde los sindicatos pedían más tiempo para discutir, incluso en los meses de verano. El funcionario en cambio consideró que “siempre que hay cambios, hay una resistencia”, y que “con 17 gremios, se necesita mucha paciencia para negociar. Estamos planteando un debate en la Legislatura, porque es el ámbito donde se resuelven los conflictos en democracia”, explicó.
Si bien todos los sindicatos expresaron el repudio al proyecto, el ministro reiteró que fue suficiente el tiempo en el que se discutió la propuesta, que “es una modificación que va a ser en beneficio de los docentes, que va a ser comprendida y trabajaremos para que las clases comiencen el 27 de febrero”.
El proyecto en cuestión cambiaría de manera drástica el actual sistema de 16 juntas de clasificación y disciplina, con participación activa de representantes gremiales en supremacía sobre los ministeriales. Se iría a una oficina única conformada por funcionarios oficiales, más otra de los sindicatos sólo para fiscalizar y una tercera de disciplina con posiciones iguales, pero donde el Ejecutivo desempataría.
“Macri no quiere el diálogo con los docentes”, advirtió el secretario general de UTE, Eduardo López. “Los docentes siempre estuvimos dispuestos a debatir en las escuelas la reforma del estatuto para traerle al gobierno una propuesta superadora y ellos siempre optaron por romper el diálogo porque quieren una ley para disciplinar a los docentes”, agregó.
El legislador Francisco Nenna denunció que “mientras el macrismo negocia con legisladores salientes la eliminación de las juntas docentes, no concreta las expropiaciones de escuelas alquiladas, elude el tratamiento del proyecto de maestro celador e incorpora el sistema educativo a las evaluaciones internacionales bajo parámetros de organismos financieros.

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario