viernes, 3 de agosto de 2012

CUESTIONARIO PRO EN ESCUELAS



El ministerio de Seguridad porteño lanzó un interrogatorio 
en las escuelas donde se les pide a los alumnos que 
respondan, por ejemplo, si robaron a sus compañeros o 
rompieron los autos de sus profesores.




El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un cuestionario sobre "seguridad" en alumnos de secundaria. En el polémico escrito se le pide a los adolescentes que contestes si robaron a sus compañeros, dañaron objetos de sus profesores o pintaron paredes de las instituciones. Varias voces de la comunidad educativa criticaron fuertemente esta medida al advertir que no solo "estigmatiza" a los jóvenes sino que también parece orientarse en la búsqueda de "perfiles delictivos".

Según pudo averiguar Tiempo Argentino este sondeo se realizó en el marco de talleres sobre "Seguridad Escolar" y "Promoción de Derechos" que habitualmente se dictan en colegios, en días previos a las vacaciones de invierno, también en las Comunas 3, 4 y 8. La justificación de porque se había corrió por cuenta de la cartera que conduce Guillermo Montenegro: "Es un instrumento en forma de escala, utilizado internacionalmente para medir la existencia y el grado de conflictividad o violencia en la escuela. Esta herramienta sirve como disparador para el tratamiento de la problemática en el aula."

Las preguntas

El cuestionario, con membrete del Ministerio de Justicia y Seguridad. Subsecretaría de Prevención del delito y Relaciones con la Comunidad. Dirección de Políticas de prevención del Delito, lleva por título "Pensemos en nuestra seguridad." Aclara que es anónimo y señala "muy importante que contestes".

Hay cinco opciones de respuesta: nunca; pocas veces; algunas; muchas y siempre. Algunas de las respuestas quedan conformadas de la siguiente manera: "He dañado o escrito las paredes, bancos, mesas y/o sillas de la escuela"; "He sustraído objetos de mis compañeros o de la escuela"; "He dañado el auto de los profesores", entre otras.

Las críticas
Angélica Graciano, secretaria de Educación del gremio docente, UTE se preguntó: "La primera pregunta es por qué lo hace el Ministerio de Seguridad y no el de Educación".

Por su parte, el diputado porteño y docente, miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, Franciso "Tito" Nenna, comentó a Tiempo Argentino que "una vez más el macrismo está apelando a la estigmatización y persecución de los pibes".

El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, dijo: "Es más grave aún que haya sido en técnicas, que están movilizadas reclamando al Ministerio de Educación. Quisiéramos saber quiénes son los pedagogos que se sentaron a armar ese tipo de consulta, porque no aparece una inquietud pedagógica para mejorar la calidad educativa".




DIARIO REGISTRADO


-----------------------------------------------------------------------


Esto en vez de preguntar: ¿Están bien las

instalaciones de tu Escuela-Colegio? ¿Tenes


 Gas, Luz, etc.? ¿Tus maestros tienen los


 materiales necesarios y suficientes para las


 practicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario