jueves, 9 de agosto de 2012

Sin atención en los hospitales


Paran hoy los médicos porteños por los incidentes en el Santojanni

La protesta es por reclamo de seguridad en los hospitales. El lunes, un grupo atacó las instalaciones del Santojanni. Ayer, el director del nosocomio recibió a los familiares de una joven que había denunciado mala praxis.

/fotos/20120809/notas/na16fo01.jpg
Familiares de la joven fallecida en el Santojanni fueron recibidos ayer por el director del hospital.
Ayer, a primera hora de la mañana, la familia de Jennifer Farías, la joven de 19 años fallecida en el Hospital Santojanni tres días después de dar a luz, se reunió con autoridades del centro médico, como solicitó desde mediados de julio, al fallecer la chica. Al terminar el encuentro, el abogado de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que había denunciado desmanes y vandalización dentro del hospital el lunes, señaló que “la familia quedó desvinculada de los incidentes”, mientras que la abogada de los Farías señaló que sus representados quedaron conformes, porque el hospital “se comprometió a enviar toda la información que requiera el juzgado” para investigar un posible caso de mala praxis médica. De todos modos, la AMM resolvió ampliar a todos los hospitales porteños el paro de actividades que habían resuelto los médicos del Santojanni, “contra la violencia” y para solicitar “aumento de las condiciones de seguridad en todos los hospitales públicos de la Ciudad”.
Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, al tiempo que calificó el paro de “entendible”, razonó que lo sucedido el lunes en el Santojanni “pudo ser” obra de una “patota política”. “Acompañamos el temor de los médicos y enfermeras”, añadió.
La reunión comenzó pasada las 8.30 y se extendió cerca de una hora, al cabo de la cual la abogada Graciela Flores, quien representa a los Farías, señaló que la familia “se fue conforme”, porque el director del hospital, Eduardo Tognetti, “se comprometió a enviar toda la información que requiera el juzgado” para investigar las circunstancias y causas de muerte de Jennifer. La chica, quien había dado a luz el 15 de julio en el Santojanni, falleció el 18 en el mismo hospital; su familia, como informó ayer este diario, denunció que durante esos días el malestar que sufría Farías fue desatendido, a tal punto que, aun cuando los síntomas no remitían, en la mañana del día que falleció una médica le había dado el alta.
Tognetti “nos dijo que puede ser que haya una negligencia médica. Ahora nos quieren brindar todo lo que no nos brindaron antes, porque primero decían que no sabían, después que tenían la versión de un médico de guardia, pero a mi hermana no la vio ningún médico esa noche, y a nosotros nos avisó un seguridad que se había muerto”, dijo a este diario Andrea, hermana de Jennifer Farías. “Le dije: ‘Claro, a los que quedaron lastimados de los incidentes del otro día enseguida los asistieron, mi hermana estuvo tres días sintiéndose mal y no hicieron nada’.” La denuncia por abandono de persona y mala praxis está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 48.
“La familia no tuvo acceso a la historia médica” de Jennifer, y “los abogados tampoco, porque las autoridades del hospital dijeron que había sido secuestrada por el juzgado”, señaló la abogada Flores. Según señalaron las autoridades médicas en la reunión, agregó la letrada, “la causa de la muerte había sido una trombosis pulmonar”. De todos modos, “se evaluará la petición de realizar una nueva autopsia al cuerpo”, y los representantes legales “pedirán todas las historias clínicas de ese día, debido a que había dos parturientas con el apellido Farías”.
Por su parte, el abogado de la AMM, Vadim Mischanchuk, ratificó que “la familia quedó desvinculada de los incidentes que ocurrieron en el hospital”, y que en el lugar “hay cámaras que filmaron (los hechos), que pueden ser pedidas por el juzgado que está investigando el tema”.
En tanto, hoy en todos los hospitales porteños se llevará adelante un paro de actividades “contra la violencia”, explicó a este diario Jorge Gilardi, presidente de AMM. “El paro es contra la violencia y para solicitar aumento de las condiciones de seguridad en todos los hospitales públicos de la Ciudad”, señaló. En los centros médicos públicos, explicó, hay “policías metropolitanos, vigilancia privada y en algunos Gendarmería, pero no alcanza”. La medida se resolvió aun cuando la AMM estuvo “en contacto con el Ministerio de Salud y el de Seguridad y Justicia, y estamos trabajando para concretar los avances que exigimos, porque no alcanza con decir ‘mañana o el fin de semana redoblamos la vigilancia’.”

pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario