“Hay relación entre quienes desaparecieron a Oesterheld y quienes prohíben al Eternauta”
Lo aseguró el titular de la CTA, Hugo Yasky, al criticar la decisión, luego rectificada, del jefe de Gobierno de impedir la lectura de la historieta en escuelas porteñas.
Para Yasky, tanto el traspié que tuvo Macri con la obra de Osterheld como la línea O800 dispuesta por el ejecutivo porteño para denunciar "intromisiones políticas" en las escuelas "tiene que ver con una matriz de pensamiento de la derecha y del pensamiento autoritario a la que responde el gobierno de la Ciudad".
En ese sentido, agregó en declaraciones a Télam que "por más que Macri quiera a veces agregarle un tono edulcorado, sus decisiones políticas responden a la misma matriz que tuvieron las dictaduras que existieron en este país, y que siempre pusieron en la mira a los jóvenes, a los intelectuales, a los trabajadores, a los artistas y todos quienes tenían una identificación con el pensamiento popular".
Yasky aseguró además que el sector de la CTA que lidera participará el próximo viernes de la marcha hacia la jefatura de gobierno, convocada por CTERA, para exigir el cierre del 0800.
El dirigente sostuvo que el intento del mandatario porteño de prohibir la lectura del Eternauta en las escuelas "es una demostración de autoritarismo y oscurantismo, que hasta es rayano en lo ridículo" y agregó que "seguramente a partir de esto Macri debe tener en la lista de los sospechosos a Mafalda, Inodoro Pereyra y a Clemente".
"Hay un hilo conductor entre quienes hicieron desaparecer a Oesterheld y quienes prohíben su personaje El Eternauta", completó.
Tras la catarata de repudios que suscitaron sus declaraciones, el jefe de Gobierno debió rectificar sus dichos del viernes en torno a que El Eternauta "definitivamente no entra" en los colegios.
"Me expresé mal" sostuvo Macri en su cuenta de Twitter y agregó "por supuesto que el problema no es El Eternauta. Sí lo es El Nestornauta que usan para adoctrinar en las escuelas".
Yasky señaló además que "la práctica de habilitar un 0800 para instigar la denuncia de presencia de jóvenes haciendo política en las escuelas como si eso fuera un delito, constituye una violación a la Constitución y una práctica que recuerda las redes de delación que se organizaban en los años previos a la Alemania nazi".
Por último, el dirigente de la CTA, ratificó que el sector de la central que preside presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por "la prohibición del gobierno porteño de realizar asambleas a los empleados del sector público en sus lugares de trabajo".
TELAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario